México y Ecuador prevén actualizar temas de relación bilateral

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, viajó este martes a Quito, Ecuador, para participar en la Cuarta Reunión del Mecanismo de Consultas en Temas de Interés Mutuo México-Ecuador.

En un comunicado, la dependencia informó que Meade Kuribreña junto con el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño Aroca, revisarán el marco jurídico que rige las relaciones bilaterales y explorarán su posible actualización, así com la posible incorporación de acuerdos financieros, de patrimonio cultura, deporte, desarrollo social y educación.

Agregó que se dedicará un capítulo especial para revisar la cooperación técnica, científica, educativa y cultural, para el diseño del nuevo programa 2014-2016 en esta materia.

Actualmente, México ofrece a Ecuador becas anuales para estudios e investigaciones de posgrado, programas de becas en Latinoamérica a través del Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación (PAEC) de la Organización de Estados Americanos y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (OEA-CONACYT), indicó.

Otro tema será la búsqueda de mecanismos para incrementar la relación económica y comercial para aumentar los flujos de inversión en ambos sentidos, señaló.

Actualmente, Ecuador es el séptimo socio comercial de México en Sudamérica y el quinto destino de inversiones mexicanas en América Latina y el Caribe.

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Ecuador, Rafael Correa Delgado, se encontraron en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), realizada en La Habana, Cuba.