Gestión de talento indispensable para éxito en áreas financieras

El factor más importante para el éxito de las áreas de finanzas es la gestión de talento, consideró 44 por ciento de los directores de finanzas a nivel global, quienes además indicaron que sus organizaciones están dispuesta a gastar dinero en mejorar estas áreas, destacó un estudio de KPMG.

De acuerdo con un sondeo de esta empresa, que ofrece servicios de auditoría, impuestos y asesoría, cinco de cada diez de los directivos encuestados esperan obtener cambios drásticos en los procesos relacionados con la retención del personal y el incremento del conocimiento técnico dentro del área financiera.

La encuesta llamada "Ser el mejor: al interior de la función financiera inteligente", revela que las áreas de finanzas de las empresas dedicaron gran parte de la última década a presentar informes, requerimientos de Gobierno Corporativo e iniciativas de reducción de costos.

Por ello indica que los directivos ya están listos para hacer las inversiones necesarias a fin de adoptar modelos inteligentes de finanzas.

El sondeo se efectuó entre directores de finanzas de 440 organizaciones de 15 países, pertenecientes a diversos sectores industriales.

Asimismo se señala en la encuesta que "las funciones del área de finanzas del futuro, e incluso en la actualidad, deben ir más allá de solo registrar y reportar información financiera, para convertirse en proveedores de verdadera inteligencia financiera, en la que se puedan apoyar las unidades de negocio al momento de tomar decisiones estratégicas".

El socio en asesoría y mejora del desempeño en KPMG México, Fernando Mancilla destacó que "Las áreas de finanzas más prospectivas integran conceptos de inteligencia financiera fortaleciendo su estrategia de negocio, de planeación y de control, así como la presentación de informes de gestión y análisis".

La investigación arrojó además que las funciones financieras inteligentes se construyen con base en servicios financieros alineados a la estrategia de la organización, técnicas de pronóstico confiables, alineamiento del área de finanzas y de gestión de riesgos y administración proactiva de talento, entre otros.

Así las conclusiones del estudio mostraron que la mayoría de las organizaciones han logrado la transformación de sus funciones financieras, luego de que 60 por ciento de los directores de finanzas están satisfechos con el desempeño de sus áreas y 49 por ciento se comunica eficazmente con su Consejo de Administración.

Además indica que el uso de las Tecnologías de la Información para aprovechar las nuevas oportunidades de mercado han generado mayores ganancias de recursos.