Mercados emergentes reportan volatilidad, incluido el de México

El desempeño reciente del mercado accionario mexicano ha sido débil y no logra diferenciarse de otras plazas emergentes debido a que su valuación es relativamente alta, consideró el analista de Grupo Financiero Santander, Arturo Espinosa.

Dicha situación, comentó, se debe al comportamiento de la economía y a los reportes corporativos correspondientes al cuarto trimestre de 2013, que también han sido endebles.

En el reporte "Diario de economía y mercados", expone que las monedas y las bolsas de mercados emergentes continuarán enfrentando volatilidad en el corto plazo por el efecto de la reversión de flujos, derivado de la disminución del estímulo monetario en Estados Unidos.

Dijo que a lo anterior se suma la desaceleración de China, además de que las vulnerabilidades de algunos países generan un entorno poco favorable para los mercados emergentes, con el riesgo de que la volatilidad se acentúe.

Entre algunos aspectos que podrían afectar el desempeño económico, destaca que la Reserva Federal de Estados Unidos continuará con la reducción del estímulo monetario a la economía y China seguirá tratando de moderar la expansión del crédito, entre otros.

Así, sugiere "seguir una estrategia de inversión cautelosa y reducir la inversión en renta variable en espera de un mejor punto de entrada".