Presentan en Honduras recurso legal en contra de ciudades modelo

Un recurso de inconstitucionalidad se presentó hoy en la Sala de la Constitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia contra las ciudades modelo (charter), aprobadas por el Congreso Nacional el año pasado.

El abogado Oscar Cruz, representando a organizaciones como la Organización Fraternal Negra (OFRANEH) y el Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas (COPIN), presentó el citado recurso legal.

"En 2011 presentamos el primer recurso contra las ciudades modelo y logramos que la Corte Constitucional las declarara ilegales", dijo Óscar Cruz a Notimex.

Las ciudades modelo (charter), cuyo principal promotor es el economista norteamericano Paul Rommer, fueron aprobadas en enero de 2011 por el Congreso Nacional, presidido entonces por Juan Orlando Hernández, actual gobernante de Honduras.

Pero meses después de que la Sala de lo Constitucional las declaró ilegales, fueron destituidos los cuatro magistrados que conformaban la Sala de lo Constitucional: José Francisco Ruiz Gaekel, José Antonio Gutiérrez Navas y Rosalinda Cruz Sequeira.

En junio de 2013 el Congreso Nacional saliente, que terminó su periodo el 25 de enero pasado, aprobó una nueva ley denominada: "Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE)" o ciudades charter que se podrán establecer en el país como entes autónomos con su propia policía, leyes, desarrollando proyectos de agroindustria, incluida la minería.

A ello se suma que en enero pasado, días antes de concluir su periodo de cuatro años, el Congreso Nacional saliente aprobó también el proceso de privatización de las empresas estatales, como la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Además aprobó la "Ley de Reconversión de Deuda Pública por Recursos Naturales", que le permitirá al gobierno cobrar por adelantado la explotación de los bosques, ríos, y para el pago de la deuda pública, tanto interna como externa.

El dirigente de la OFRANEH, Nahun Lalin, manifestó a Notimex que temen que sus comunidades que están ubicadas en la costa atlántica del país, desaparezcan en caso de instalarse ciudades charter en la zona.