Finanzas de Tabasco asegura que no registra subejercicio, sino ahorro

El gobierno de Tabasco rechazó que haya un supuesto subejercicio en 2013 por mil 500 millones de pesos, y aseguró que se trata de "ahorros" al cierrre del último trimestre de ese año.

El secretario de Finanzas estatal, Víctor Lamoyi Bocanegra, señaló que dichos recursos provinieron, principalmente, de las áreas de salud y educación.

Aseguró en entrevista que el recurso ya fue refrendado y se integró al ejercicio presupuestal de 2014.

Comentó que el gobierno tabasqueño se empeñó en cerrar 2013 sin subejercicio, y así logró en la mayoría de las dependencias, aunque la mayor parte de los mil 500 millones fueron por ahorros que quedaron al cierre del último trimestre.

"Estos tienen que ver con ahorros en la nómica como en educación, no necesariamente son recursos no ejercidos", acotó Lamoyi Bocanegra.

En relación con la devolución de recursos a la Tesorería de la Federación, refirió que son alrededor de 80 millones de pesos, que resultaron del desglose de siete dependencias y que se reintegró a las arcas federales.

En cuanto a la negociación que la Secretaría que encabeza realiza con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de los adeudos, mencionó que existe un "impasse" en las pláticas por el cambio en la dirección general de la paraestatal.

"(Los titulares) las áreas con las que traemos las mesas de negociación también cambiaron. Estamos esperando que nos digan quiénes son los nuevos interlocutores para que el gobierno del estado continúe las pláticas", expuso.

Lamoyi Bocanegra confió en que no existan cortes masivos de luz a los consumidores, pues tales suspensiones eran dirigidas a usuarios del área comercial que habían utilizado el tema de las negociaciones para dejar de cumplir con su obligación.