Muestra "50 fotos que cambiaron el mundo" llegará a Guanajuato

La imagen de "Niña afgana" de Steve McCurry, la icónica de "Jane Goodall y su chimpancé", tomada por Nick Nichols y una toma nunca antes vista de "La Meca" de Thomas Abercrombie, integran la muestra "50 fotos que cambiaron el mundo", que a partir del 14 de marzo se presentará en el Parque Bicentenario Guanajuato.

En rueda de prensa, Rogelio Martínez Caballero, curador de la muestra, celebró la itinerancia de esta exposición que ahora se presenta en el estado de Guanajuato y refirió las imágenes que se exhibirán han sido portada de la revista National Geographic Society.

Al respecto, Fernanda González Vilches, directora editorial de la citada revista, recordó que la muestra se presentó en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda, donde fue vista por más de 200 mil personas.

"Creemos ahora que llegar al Parque Bicentenario Guanajuato, en un estado tan rico en cultura, será una oportunidad para su gente y visitantes, de acercarse al trabajo fotográfico de la revista", dijo.

Comentó que la revista llega cada mes a 850 mil personas, 27 ciudades del país y del Continente Americano y se publica desde 1888.

"Es una revista que tiene un alcance a nivel continental y ahora, la sociedad de National Geograpic, celebra 125 años de existencia y decidimos hacer esta celebración a través de esta exposición", indicó.

Afirmó que se trata de 50 fotografías que han transformado la historia del mundo, "porque más allá de haber sido parte de la revista, realmente se han ido y convertido en hitos que han provocado acciones concretas de conservación y preservación a lo largo y ancho del planeta.

En algunas imágenes se podrán apreciar las "tomas cercanas", las secuencias hechas en el lugar antes y después del disparo perfecto.

Aunado a esto, la proyección de videos con documentales a través de la muestra que presentan las historias detrás de estas particulares imágenes y de los fotógrafos que las tomaron.

Por su parte, el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, celebró esta muestra, la cual, dijo, es un "proyecto que fomenta la cultura y que va con esta misión que tenemos en el Parque Bicentenario que es la educación y el entretenimiento".

De acuerdo con los organizadores, el fin de la exhibición es el goce estético y la reflexión sobre diversos tópicos humanos y científicos.

"Su contundencia indiscutible ha permitido que éstas se integren a la memoria colectiva de una sociedad global, la cual se ha apropiado de ellas a través de las páginas de la publicación", concluyó González Vilches.