Proponen las FARC cambiar enfoque en política antidrogas

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propusieron hoy aquí una nueva política hacia los consumidores de "drogas psicoactivas" que incluye su despenalización.

En un comunicado divulgado este martes, opinaron que la ilegalidad del narcotráfico es lo que lo hace atractivo y es uno de los puntos a resolver durante el actual 21 ciclo de conversaciones de paz con el gobierno.

Las FARC presentaron ocho propuestas mínimas sobre ese hábito que consideraron un problema de salud pública y exigieron al Estado asumir la responsabilidad frente a la prevención de su consumo.

El texto, leído por el guerrillero "Ricardo Tellez" (Rodrigo Granda), demandó al gobierno garantizar el tratamiento terapéutico y rehabilitador, así como financiar políticas contra el consumo y asegurar su regulación.

"La política pública se fundamentará en la superación del prohibicionismo y la despenalización del consumo", indicó el texto.

"Ello implica privilegiar medidas y acciones tendentes a la regulación gradual y diferenciada del consumo, incluida su legalización, atendiendo sus impactos y usos", abundó.

Entre las "medidas mínimas" figuran crear centros gratuitos de atención ambulatoria y programas enfocados a la reducción de riesgos y daños, incluidas la desintoxicación y la recuperación de la autoestima.

Desde el punto de vista de los rebeldes, las acciones diferenciadas de política criminal deben golpear a las grandes redes de comercialización y sus principales beneficiarios.

Según su concepción, los consumidores deberán ser tratados como víctimas de lo que llamó empresa criminal transnacional del narcotráfico y se proscribirá su estigmatización y persecución.

La mesa de diálogo instalada en La Habana hace más de un año entre las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos discute en este ciclo el problema de las drogas ilícitas, tercer tema de una agenda de seis puntos.