Revisarán vicecancilleres relación México-Panamá

Vicecancilleres de México y Panamá evaluarán el jueves y viernes próximos en la capital mexicana el estado de la relación bilateral, en vísperas de celebrarse 110 años de relaciones diplomáticas, informó hoy una fuente oficial.

La subsecretaria para América Latina de la cancillería mexicana, Vanessa Rubio, y la vicecanciller panameña, Mayra Arosemena, presidirán la cuarta reunión de la Comisión Binacional, que no se convocaba desde 2005.

La embajadora de México en Panamá, Alejandra Bologna, dijo a Notimex que el mecanismo de diálogo bilateral se reactivó a raíz de la visita a esta capital del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, en octubre pasado, cuando se reunió con su colega panameño Ricardo Martinelli.

La Comisión Binacional "es un mecanismo de diálogo de alto nivel para revisar el estado que guarda la relación bilateral" en asuntos políticos, económicos, comerciales y de cooperación científico técnica y cultural.

Durante el encuentro, las delegaciones evaluarán los programas ejecutados en el último bienio en cooperación y definirán los planes para los próximos dos años.

Bologna destacó que la reunión binacional se desarrollará en forma previa a cumplirse el próximo sábado 110 años de que ambos países establecieron relaciones diplomáticas.

Para conmemorar la fecha, la embajada mexicana prepara varias actividades durante el año, sobre todo, porque este año la Feria del Libro de Panamá, programada para agosto próximo, estará dedicada a México.

La embajadora indicó que en el encuentro también podrá revisarse el estado de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, luego de celebrarse cinco rondas y programarse la quinta para marzo.