Concurso mercantil de Mexicana sigue pese a orden contra Azcárraga

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, señaló que la orden de aprehensión girada por un juez federal contra Gastón Azcárraga, ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, en nada altera el concurso mercantil al que está sometida la aerolínea desde 2010.

Ese proceso "es un factor mínimo de justicia en torno a lo que ha ocurrido y si hubo alguien que cometió algún (acto) ilícito, pues que enfrente a la ley con derecho de presunción de inocencia, que se dilucide si hubo o no un manejo fraudulento o en este caso que se tipifique el delito de lavado de dinero", externó.

Durante una entrevista sostuvo que sea cual sea la determinación de la jueza Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, encargada del concurso mercantil, el gobierno de la República apoyará a los trabajadores y hará todo lo necesario para que el caso se resuelva de forma adecuada.

Navarrete Prida confirmó que se reunirá con los dirigentes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, y de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Ricardo del Valle, para analizar la situación de los trabajadores de esa aerolínea y su futuro posible.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social detalló que al aprobarse la formación de un fideicomiso con la Base de Mantenimiento MRO, se podrá garantizar fondos para que se apliquen en beneficio de los trabajadores, sea cual fuere la resolución de la jueza.

En otro tema dijo que en el recuento por la titularidad del contrato colectivo de trabajo en la Mina El Coronel, de Grupo Frisco, la alianza entre el Sindicato Nacional Minero "Napoleón Gómez Sada" y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos no logró derrotar al gremio dirigido por Napoleón Gómez Urrutia.

El encargado de la política laboral del país aseveró además que la autoridad laboral garantizó que el proceso de recuento fuera imparcial, para que los trabajadores expresaran libremente su voluntad y tal determinación será respetada con toda certeza.