Destacan senadores importancia de fortalecer democracia

En el marco de la celebración del Día de la Bandera, la senadora priista Lilia Merodio Reza, expuso que la Bandera Nacional es prueba tangible del resguardo y aquilatamiento de los ideales de independencia y democracia que permitieron que el país se fundara como una nación libre e independiente.

En la sesión de este martes y en tribuna, la legisladora llamó a los senadores a continuar el diseño de leyes que beneficien a los mexicanos, que contribuyan a la construcción de la ciudadanía y que abonen en la calidad de la democracia, porque así se enaltecen los ideales inmersos en el lábaro patrio.

A su vez, la senadora panista Sonia Mendoza Díaz, resaltó que la bandera nacional une a todos como nación, pues, independientemente de cualquier ideología política, es producto de la evolución y las luchas que ha sostenido el país para alcanzar su pleno desarrollo.

Agregó que representa historia, símbolos y unión, y la mejor manera de honrarla es luchando por enfrentar retos, cumpliendo deberes y ejerciendo los derechos responsablemente; "nuestra responsabilidad y obligación es lograr la aprobación de las reformas necesarias para que esos anhelos se vuelvan realidad".

En tanto, el senador perredista Benjamín Robles Montoya, abundó que en honor al lábaro patrio se deben hacer propuestas que dignifiquen a la sociedad, como la que se prevé discutir relativa a la reglamentación de la democracia directa o participativa de los ciudadanos.

"La consulta popular es la asignatura pendiente que el gobernante le debe a la sociedad, esta ley representaría el conocimiento expreso a quien nos inviste de soberanía y al parecer no estamos todavía a la altura de ese reconocimiento moral e histórico", advirtió.

El senador pevemista Luis Armando Melgar Bravo dijo que "no se deben olvidar las raíces que describen lo que somos y seremos en el mundo globalizado de nuestros días, del que no se puede escapar si lo que se quiere es ser protagonistas de la historia y del desarrollo mundial".

Además, indicó que la mejor manera de conmemorar a uno de los máximos símbolos "es asumiendo nuestras responsabilidades como mexicanos, trabajando y sumando esfuerzos para honrarla en congruencia con lo que representa para la historia e identidad de nuestro país".

La senadora petista Martha Palafox Gutiérrez expuso la importancia de la bandera como símbolo del nacionalismo mexicano, al narrar la historia sobre cómo uno de los Niños Héroes, ante el hecho consumado de una victoria del ejército invasor estadunidense tomó la bandera mexicana y se arrojó por un balcón, al no dejar que el ejército invasor se apoderara de ella.