Universidad anuncia cátedra José Ramón Cossío Díaz en Puebla

El Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla anunció la cátedra de Derecho "José Ramón Cossío Díaz", con el título "La Abogacía Mexicana".

Miguel Reyes Hernández, director del departamento; Ana María Ramírez Santibáñez, coordinadora de la Licenciatura en Derecho y José Antonio Bretón Betanzos, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas, informaron que esta cátedra se llevará a cabo el próximo 7 de marzo, en el auditorio Ignacio Ellacuría S. J., de la Ibero.

En conferencia de prensa, Reyes Hernández destacó que este evento se desarrolla gracias a un convenio que la Ibero Puebla celebró con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que convierte a la Ibero en la segunda institución a nivel nacional en formalizar este tipo de acuerdos, sólo después del ITAM.

La razón de nombrar a esta cátedra "José Ramón Cossío Díaz", dijo, obedeció a una encuesta que se realizó del 31 de octubre al 4 de noviembre entre los estudiantes de la universidad, con la propuesta de cuatro ministros con comprobada calidad ética.

Indicó que los resultados fueron los siguientes: Cossío Díaz obtuvo el 61 por ciento de votos, María del Carmen Alanís Figueroa el 20 por ciento, 18 por ciento para José de Jesús Orozco y el cinco por ciento para Luis Herrera Valenzuela.

Señaló que el objetivo de desarrollar una cátedra en Derecho de esta naturaleza es proporcionar a estudiantes y académicos un espacio que les permita conocer, a través de las experiencias reales, temas de relevancia actual y pertinentes para su análisis, estudio y discusión a través de un foro abierto y plural.

Por su parte, Ana María Ramírez Santibáñez, informó que la cátedra pretende ser un espacio de diálogo, colaboración e intercambio de experiencia para establecer el comportamiento que debe ejercer el abogado hoy en día y que nutran, mejoren y atiendan las necesidades sociales.

En tanto, José Antonio Bretón Betanzos refirió que además de la conferencia magistral que estará a cargo de José Ramón Cossío Díaz, también tendrán participación personalidades jurídicas como Víctor Manuel Martínez Bullé Goyri (UNAM), Germán García Montealegre (UAT) y Rafael Estrada Michell (Inacipe).

Así como Judith Aguirre y Petra Armenta del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Veracruz, Dalhel Lara Gómez (IEE-Puebla), José Ramón Narváez del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial de la SCJN, entre otros.