Protección Civil evalúa planes de prevención de emergencias en Chiapas

Los sistemas Nacional y Estatal de Protección Civil evaluaron hoy los programas de prevención y atención de emergencias de los 122 ayuntamientos del estado en el Campus Chiapas de la Escuela Nacional de Protección Civil.

Encabezó la reunión para la evaluación el director de Coordinación con Entidades Federativas, Municipios y Sectores de la Población de la Dirección General de Protección Civil, Leonardo González Nery.

Se trata de una reunión de evaluación y de vigilancia para el cumplimiento de la Ley General de Protección Civil en el ámbito municipal, expuso el director del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno.

En entrevista, García Moreno dijo que el gobierno del estado aplicará este año 12 millones de pesos en medidas de prevención de contingencias, mientras que el Fondo Municipal de Protección Civil proveerá a los 122 municipios de una suma de 123 millones de pesos.

Indicó que González Nery nos pidió tener la reunión de evaluación con los 122 presidentes municipales y síndicos, con el objeto de revisar el esquema de la protección civil en el ámbito municipal.

Dijo que los ayuntamientos deben ser los primeros responsables ante cualquier eventualidad, para lo cual deben contar con planes y programas respectivos, un esquema de refugios temporales para estar preparados ante cualquier fenómeno perturbador.

Añadió que se evalúa qué municipios ya presentaron el plan para la temporada de estiaje, el abasto de agua a la población y el esquema para combatir los incendios forestales en su jurisdicción.

Detalló que el gobierno del estado entregó recientemente el Atlas de riesgo a los 122 ayuntamientos, lo que se requiere es actualizarlo y ponerlos en práctica para proteger a la población.