Debaten políticos alemanes y asociaciones de mujeres cuota de género

Representantes de los partidos políticos en Alemania se reunieron hoy aquí con mujeres de diversas organizaciones para exponer las políticas para el sector femenino con miras a las elecciones federales del próximo 22 de septiembre.

Bajo el lema "Las preguntas de mujeres influyentes a los candidatos políticos", las asociaciones pidieron a los representantes de los partidos exponer sus propuestas políticas respecto a las mujeres.

Su llamado convocó al candidato socialdemócrata Peer Steinbrück, la ministra del Trabajo, Ursula von der Leyen, la candidata de la Izquierda, Sarah Wagenknecht, el representante de los liberales Heinrich Kolb, y Katrin Göring-Eckardt, la candidata de los Verdes a la Cancillería Federal.

En la apertura del evento, la presidenta de la asociación "Mujeres en los Consejos Directivos Empresariales", Monika Schulz-Strelow, advirtió a los presentes que sus propuestas se tomarían como "pruebas para las elecciones".

Uno de los temas centrales de la discusión fue el de la cuota de mujeres en las grandes empresas. En tiempos recientes, el gabinete de la canciller federal Angela Merkel rechazó una propuesta de ley para la introducción de cuotas vinculantes.

El tema subrayó una división interna en el partido de Merkel, la CDU, donde la ministra del Trabajo, Ursula Von der Leyen, se expresó a favor, y la de la Familia, Christina Schröder, en contra.

Esta mañana la representante de La Izquierda provocó a sus adversarios a pedir la introducción de cuotas de género al 50 por ciento entre los directivos de grandes empresas, algo que su partido ya practica en su interior.

Von der Leyen tuvo que defenderse de las acusaciones de haber aceptado un compromiso, y sin embargo hoy volvió a prometer que habrá en 2020 cuotas de mujeres al 30 por ciento y vinculantes, "la CDU las introducirá", prometió.

Heinrich Kolb defendió la línea de su partido de rechazo a este tipo de propuestas: no sirve para nada, según los liberales, lucir "a un par de mujer bajo la luz del sol" en los consejos de administración. Las políticas se tienen que centrar en otros aspectos.

Los socialdemócratas del SPD presentaron por su parte hace un mes una propuesta de ley para la introducción inmediata de cuotas de mujeres al 30 por ciento en los consejos de administración de las grandes empresas.

El rechazo de Alemania a la introducción de cuotas vinculantes bloqueó también una iniciativa de la comisaria europea Viviane Reding, para la introducción de cuotas de mujeres.