Reaparece especie de sapo que se creía extinto en Ecuador

El sapo andino de Tandayapa, que se creía extinto desde hace casi medio siglo, reapareció en el bosque nublado de Tandayapa, ubicado en el noroeste de Ecuador, informó hoy la edición digital del diario ecuatoriano El Comercio.

En su portal electrónico, el rotativo indicó que "el pasado viernes 21 de febrero, una expedición conformada por biólogos e investigadores exploró el bosque nublado de Tandayapa con el fin de encontrar una especie de sapo andino que se creía extinta".

"No se lo había visto hace 42 años. Lo único que se sabía era que habitaba en los bosques nublados del norte del país, en Tandayapa, noroccidente de Pichincha. Fue por eso que lo nombraron sapo andino de Tandayapa (Andinophryne olallaique)", refirió.

Aseguró que poco tiempo después, el biólogo Ryan Lynch volvió a ver al Andinophryne olallaique, nombre científico de esa especie de sapo, en una de sus expediciones por la Reserva Río Mandariacu, en Imbabura.

"En un inicio no sabía la especie, pero de lo que sí estaba seguro era que se trataba de un ejemplar 'especial'", relató el experto en anfibios y reptiles, quien fotografió su hallazgo y envió la imagen al investigador Santiago Ron, vía correo electrónico.

El Andinophryne olallaique es un sapo mediano de color dorsal café, con la cabeza aplanada y sin crestas, su hocico sobrepasa el margen de la mandíbula superior y tiene patas largas y delgadas, con dedos también largos.

"Cuando lo vi, no lo podía creer, era una especie que se creía extinta, pues hace más de cuatro décadas que nadie lo había registrado", declaró Ron, de la Universidad Católica del Ecuador.

El Comercio explicó que el redescubrimiento se dio en junio del 2012, pero se necesitó de un año y medio de estudios para validar la información, tras lo cual Lynch y Ron decidieron hacer pública la noticia.