Gentera espera crecimiento en crédito de hasta 20% en 2014

Gentera, el grupo especializado en el otorgamiento de microcréditos en los segmentos de bajos ingresos, espera para 2014 un crecimiento de entre 15 y 20 por ciento de su colocación de créditos.

El director de Finanzas de la compañía, Patricio Diez de Bonilla, comentó que este crecimiento involucra todas sus subsidiarias, como Banco Comparamos México, Compartamos Financiera en Perú y Compartamos Guatemala.

Y es que, comentó, luego del panorama vivido en 2013, que fue un año muy complejo, donde se lograron los crecimientos establecidos dentro de la guía de resultados de incrementos entre 11 y 15 por ciento, este año se prevé un mejor comportamiento de la economía.

"La verdad es que crecer una cartera de 21 mil millones de pesos en microcréditos requiere un esfuerzo brutal de la compañía y es con lo que nos estamos comprometiendo, que es de dar más crédito a más clientes, buscando también rentabilidad", manifestó en entrevista con Notimex.

De hecho, señaló Diez de Bonilla, desde el manejo de presupuestos del año pasado ya se tenía contemplado en que se iba a tener un mejor 2014 de lo que fue el 2013 a nivel país, así que tomando en consideración estas dinámicas es que se establecen estos compromisos de crecimiento.

Reconoció que dentro de sus subsidiarias, la más grande es México, sin embargo también se han observado dinamismos muy interesantes dentro de sus compañías en otros países.

En el caso de Aterna, su bróker de microseguros es el que más pólizas de seguro de vida vende en el país, esfuerzo que se pierde si se compara con la dimensión del banco, pero que en su sector es éxito.

Lo mismo pasa en Guatemala, dijo, donde hace dos años no existía y ahora Gentera tiene la segunda microfinanciera más importante del país, lo que permite un avance de la erradicación de exclusión financiera al tener ya 70 mil familias guatemaltecas que antes no tenían acceso al crédito y hoy lo tienen.

En el caso de Perú, refirió que aun cuando ha sido un mercado mucho más maduro que el mexicano, más competido y mucho más regulado, se llevó la experiencia de Compartamos al exportar el producto Crédito Mujer, lo que permitió que en términos porcentuales se tuviera el mayor crecimiento en crédito y clientes.

"En cada uno de los negocios donde estamos buscamos destacar de cierta manera, aunque evidentemente en México llevamos operando más de 23 años", manifestó.

Si bien, destacó, las otras son compañías de reciente creación, un ejemplo de los avances es que mientras que en México nos tardamos 10 años para llegar a 65 mil clientes, en Guatemala se hizo en dos, por lo que son dinamismos distintos pero con potencial de crecimiento.

Patricio Diez de Bonilla subrayó que este crecimiento seguirá dándose de manera sana, cuidando los niveles de cartera vencida en todas sus subsidiarias.