Destacan importancia de mercado secundario para telefonía móvil

El mercado secundario de telefonía y dispositivos móviles es ahora uno de los principales apoyos para esta industria, ante los avances tecnológicos que actualizan con mayor rapidez sus productos, afirmó el director comercial de PCS Wireless, Flavio Mansi.

En entrevista con Notimex en el marco del Congreso Mundial de Móviles Barcelona 2014, que se realiza en esta ciudad del noreste de España del 24 al 27 de febrero, expuso que se detecta demanda creciente en mercados secundarios no sólo de teléfonos, sino de tabletas, consolas de juegos y equipos de cómputo.

La empresa creada en 2001 que trabaja con operadores, fabricantes en la elaboración de inventarios para la redistribución de productos, principalmente cuando salen nuevos modelos que hacen bajar los precios de los anteriores y necesitan una salida de venta en otras cadenas de tiendas.

El ejecutivo mexicano precisó que se trabaja a partir de dos mil 500 puntos de venta, principalmente en Estados Unidos y otros 19 países de América Latina, Asia, África y Europa, mientras que los inventarios de compra los hacen con empresas de Estados Unidos, Europa y América Latina.

"Es enorme el mercado secundario y allí entra desde el teléfono remanufacturado a bajo costo, sin muchos servicios, hasta teléfonos nuevos, no abiertos de su caja, pero que en mercados más avanzados no son los nuevos y no tienen la rotación que buscan", recalcó.

Indicó que el mercado secundario va pegado al mercado original, porque se nutre de éste, y tiene sus ventajas no solo en precios, sino en el tipo de uso que se quiera de un teléfono, ya sea sólo para llamadas, mensajes, si es liberado para usarlo con tarjeta SIM de otro país, entre otras.

"En Estados Unidos tenemos el negocio más importante, pero en los últimos América Latina crece y nuestra empresa tiene allí un foco de crecimiento de forma más ordenada, tenemos una nueva estructura para tratar de consolidarnos allí", aseveró.

Mansi refirió que la conectividad telefónica es todavía importante en muchos países, donde tener un teléfono móvil es accesible para una parte de su gente "y allí es donde el mercado secundario ayuda".

"En materia de inventarios somos como una aspirina para un dolor, entre más rápido se tome mejor, desde valuación diaria y semanal de inventarios. En eso trabajamos de la mano con los operadores", comentó.

Asimismo, abundó que el otro servicio es la colocación de esos inventarios en otras redes comerciales que no poseen algunos de los operadores, fabricantes o mayoristas, por lo que allí tienen el apoyo del mercado secundario.