Cobertura al 80% de educación media superior para 2018: Tuirán

El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, dijo que se tiene como meta para el 2018 pasar del 66 al 80 por ciento de cobertura en el sector y a partir de ahí, hacia 2021-2022 alcanzar el total.

En el marco del segundo Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) remarcó la importancia de avanzar en cobertura, calidad y pertinencia.

"En el 2018 tenemos que alcanzar un 80 por ciento de cobertura escolarizada y cobertura universal en el ciclo 2021-2022, es una meta importante garantizar el mandato constitucional de febrero de 2012", señaló en conferencia de prensa, tras la inauguración del evento por parte del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

"En calidad necesitamos mejorar significativamente, creo que el diagnóstico es muy claro, y por eso estamos haciendo este tipo de foros para revisar el modelo educativo", dijo.

Dentro de este contexto, indicó, "en el 2018 necesitamos alcanzar que al menos el 50 por ciento de la matrícula esté en programas de reconocida calidad, cuando apenas en diciembre de 2012, teníamos el cuatro por ciento".

"Hacia el 2018 necesitamos alcanzar cobertura universal del programa de becas para todos los jóvenes en los cuatro primeros deciles de ingresos, es decir, aquellos que se encuentran en situación menos aventajada", mencionó.

Tuirán Gutiérrez reconoció que es un gran reto alcanzar estas metas, pero con la concurrencia de gobiernos estatales y los componentes del sector educativo, se podrá lograr.

"-Actualmente- estamos hablando de un 15 por ciento de deserción cada año, lo que significa el abandono de aproximadamente 650 mil jóvenes de la educación media superior cada año, lo que significa también, que en relación a todo el sistema educativo, alrededor del 40 por ciento proviene de educación media superior", citó.

Previamente, durante su mensaje ante funcionarios de los estados de Coahuila, Nayarit, Durango, Tamaulipas y Nuevo León, consideró "dolorosa" la situación prevaleciente, pues los esfuerzos "no han estado a la altura" para insertar al país entre las sociedades del conocimiento.

Lo anterior se refleja en la baja cobertura, la deserción, exclusión en bachillerato de jóvenes menos favorecidos, contenidos dispares e irrelevantes, a las necesidades de sociedad, aprendizaje con bajo estímulo, maestros impreparados, modelos educativos poco flexibles, baja inversión.

Asimismo, "todavía es reducida la proporción de los estudiantes que transitan a la educación superior, sólo poco más de cinco, casi seis de cada 10 transitan a la educación superior y muchos de ellos se quedan en el camino", dijo el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP.

Mencionó que del primer foro de consulta realizado en Chihuahua, con la participación de ocho estados, hubo la participación de 766 personas y se recibieron 225 propuestas.