Cinefotógrafos reconocen talento de Emmanuel Lubezki en "Gravity"

Los cinefotógrafos mexicanos Guillermo Granillo, Juan José Saravia y Carlos Hidalgo confían en que su compatriota Emmanuel Lubezki se lleve en la edición número 86 del Oscar, a realizarse el 2 de marzo en el Teatro Dolby de Los Ángeles, la codiciada estatuilla por la creatividad y talento que mostró en el filme "Gravity".

En el pasado, el llamado "Chivo Lubezki" estuvo nominado al premio de la Academia de Hollywood por filmes como "A little princess" (1995), "Sleepy hollow" (1999), "The new world" (2005), "Children of men" (2006) y "The tree of life" (2011).

Sin embargo, con ninguna de ellas ha ganado y en esta ocasión las cosas podrían ser distintas para Emmanuel, candidato al Oscar por la fotografía de "Gravity", aseguró Guillermo Granillo en torno al cinefotógrafo, quien compite en esa categoría con Philippe Le Sourd (The grandmaster), Bruno Delbonnel (A propósito de Llewyn Davis), Phendon Papamichael (Nebraska) y Roger Deakins (Prisioneros), aseguró Guillermo Granillo.

"Su creatividad y su manejo bueno de la luz siempre es excelente, además de que la fotografía siempre se vuelve parte de la historia lo que enriquece el trabajo fílmico", abundó Granillo, quien ha sido reconocido con tres premios Ariel.

"Emmanuel ha tenido un crecimiento profesional y es un ejemplo para las nuevas generaciones", añadió el cinefotógrafo, quien colaboró con Lubezki en "Sólo con tu pareja", en la que aseguró, "yo fui operador de cámara en aquella ocasión".

"Además, por varios años fui su asistente y logramos una relación de amistad. Hoy en día, por la distancia, no hemos podido volver a trabajar juntos, pero siempre he reconocido su trabajo", explicó.

"Yo como amigo y colega siempre he creído en él, y la verdad ya se merece este premio desde hace muchos años", comentó Granillo.

Juan José Saravia, presidente de la Asociación Mexicana de Autores de Fotografía, manifestó también su confianza de que Lubezki obtenga la presea.

"Este año tiene más posibilidades que en ocasiones anteriores, porque demuestra que es un maestro haciendo imagen en fotoquímico, contando historias con una finura tanto técnica como de contenido que pocas veces se ve", explicó Saravia, quien ha intervenido en la fotografía de películas como "Matando cabos" y "Sultanes del sur".

"Además, hizo uno de los procesos tecnológicos más complejos en la historia del cine con 'Gravity', que me atrevo a decir que es uno de los retos más grandes que existen en la filmografía mundial, que es hacer que una persona esté en el espacio sin estarlo", comentó.

Sin embargo, recordó que la industria de Hollywood depende mucho de los números que hagan los largometrajes, por lo que muchas veces no se logran los resultados que se esperan con excelentes propuestas.

"En la cinta 'El árbol de la vida', Lubezki hizo un trabajo magistral al mostrar un dominio de la cámara y lograr trasladar la imagen a un nivel sensorial, y no le dieron el Oscar, en esa ocasión se lo llevó otra película que tenía un proceso tecnológico muy complejo detrás, pero ahora creo que todo está a su favor", aseguró Saravia.

"Emmanuel ha revolucionado la tecnología en favor de una película, por eso me atrevo a compararlo con el cineasta James Cameron, independientemente de que guste o no la fotografía o la película misma", comentó Carlos Hidalgo, ganador del Ariel por el "Fantástico mundo de Juan Orol".

"Más allá de que sea mexicano, es de mis fotógrafos favoritos, tiene un concepto de la luz y un lenguaje genial, muy diferente a otros", añadió Hidalgo, quien en breve iniciará "Real Rob", con el actor Rob Schneider.

Todos sus compañeros cinefotógrafos exaltan las cualidades de su trabajo y coinciden en que Lubezki es un digno representante mexicano, cuya aportación al mundo de la fotografía es su mejor reconocimiento.