CNC impulsará transporte ejidal para mejorar seguridad en carreteras

La Confederación Nacional Campesina (CNC) se comprometió a impulsar un mejor transporte ejidal y a luchar para abatir las extorsiones y los asaltos que padece el sector en las carreteras del país, principalmente por elementos policiacos.

Gerardo Sánchez García, presidente del organismo, subrayó la necesidad de nuevas opciones vehiculares para el tránsito de más de 20 millones de pobladores rurales.

En la toma de protesta de Jesús García Luna como dirigente de la naciente Unión Nacional de Transporte Ejidal, el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) confió en que la reforma profunda al campo favorecerá las oportunidades para el sector.

Sánchez García señaló que se necesita un impulso en diversas modalidades del transporte, no sólo de las cosechas desde los centros de producción a los de consumo, sino que abra y fortalezca la movilización de más de 20 millones de pasajeros desde comunidades rurales a las poblaciones urbanas circunvecinas.

En la ceremonia cada uno de los dirigentes estatales sometió a consideración de la asamblea las necesidades de transporte de los pobladores rurales y los problemas que tienen que sortear cuando utilizan las carreteras nacionales.

Coincidieron en que se debe poner atención a las extorsiones de que son objeto de policías en sus propias localidades "como cuando trascienden de sus municipios y no se diga cuando desean transportar alimentos procesados, frutas frescas, legumbres, hortalizas y granos hacia los principales centros de consumo, especialmente del DF".

El senador externó que la CNC, a través de las Ligas de Comunidades Agrarias que operan en los 31 estados y el Distrito Federal, dará vigencia a sus ordenamientos jurídicos de Declaración de Principios y a sus Estatutos.

De esa manera busca crear empresas campesinas especializadas en el transporte de pasajeros mediante flotillas de taxis, microbuses, autobuses y camiones de carga para traslado de mercancías, así como pipas para distribuir agua en los lugares donde escasea.

Sánchez García dijo que los legisladores cenecistas de la Cámara de Diputados y del Senado están dispuestos a trabajar en leyes acordes con las necesidades de la población rural y urbana en esquemas de transporte, tanto de pasajeros como de alimentos y mercancías provenientes del campo, procurando la mejora de esos servicios.