Alerta ACNUR sobre ataque a civiles en República Centroafricana

Unos 15 mil civiles están rodeados por grupos armados en República Centroafricana y existe un peligro inminente de que sean atacados, advirtió hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).

La mayoría de esos civiles son musulmanes y están ubicados en 18 localidades en el noroeste y el sudeste del país, incluyendo algunos puntos en la capital, Bangui, advirtió en rueda de prensa en Ginebra el portavoz del ACNUR, Adrián Edwards.

ACNUR urgió a las todas fuerzas internacionales que se encuentren en República Centroafricana a que ofrezcan protección a la población civil ante las amenazas de ataque por parte de los milicianos pertenecientes al grupo rebelde cristiano anti-Balaka.

Edwards manifestó que el ACNUR y sus socios "estamos respondiendo con asistencia humanitaria y en casos excepcionales, facilitando el traslado de esas comunidades a lugares seguros".

"Llamamos a todos los elementos armados a cesar los ataques indiscriminados contra los civiles", urgió.

"También solicitamos el despliegue de más fuerzas internacionales, ya que las actuales son insuficientes, si tomamos en cuenta las dimensiones del país y la proporción de la crisis", señaló el portavoz.

Indicó que el traslado de los civiles sitiados a lugares más seguros sería una solución a corto plazo, pero cualquier movimiento de la población incrementaría las tensiones dentro del país.