Ballet de la Ciudad de México tendrá temporada de "Pedro y el Lobo"

El Ballet de la Ciudad de México, bajo la dirección artística de Isabel Ávalos, ofrecerá los sábados y domingos de marzo su temporada del ballet de "Pedro y el Lobo", del ruso Sergei Prokofiev (1891-1953), con 10 bailarines en escena, en el Teatro del Parque Interlomas.

En entrevista con Notimex, Ávalos explicó que este montaje destacará porque cada personaje tendrá un estilo de danza según la música que le corresponde, por ejemplo, el pajarito es clásico y será más ligero, siempre evitando la gravedad; el pato que es un poco más pesado tendrá movimientos contemporáneos.

El gato, que es ligero y rápido, tendrá algo de jazz y el abuelo con una danza de carácter, en tanto que Pedro bailará clásico y de carácter que se mezclan ambos, para que el público infantil se acerque y conozca los estilos dancísticos.

"Creo que es una obra muy ligera, se tomó exactamente como Prokofiev la creó, pero de alguna manera todo este concepto general de darle al personaje su movimiento, su vestuario y música, lo hace muy personal para cada uno de ellos", expresó la directora.

Entonces, los niños se acercan tanto a la danza como a la música de una manera muy recreativa, pues no se sienten como obligados a asistir a una clase, sino la motivación que tienen al final la denotan con toda la actitud de querer ser un personaje.

"Es importante mencionar la interacción que hacen los bailarines con el público ha ayudado mucho a que el niño se acerque y esté contento a lo largo del desarrollo de la obra que tiene una duración de 50 minutos", aseguró.

Destacó que el vestuario, escenografía e iluminación son básicos en una propuesta infantil, sobre todo en el ballet que es una magia, aunado a la música y con narración la hacen única.

"Cuando uno escucha la narración de Prokofiev y con sus pausas para que se escuche el instrumento es sensacional, pero aquí en este montaje hay momentos en que se apoya la acción con la narración, aunado con el vestuario y escenografía que está muy atinada", afirmó.

Subrayó que en esta temporada no se contará con música en vivo, sino grabada, aunque en temporadas pasadas se contó con agrupaciones como las que ofrecieron en distintos escenarios como el Auditorio Nacional.

El Ballet de la Ciudad de México nació en julio de 1991 bajo los auspicios de la Sociedad Mexicana de Maestros de Danza.

Desde 1996, fecha en que se constituyó de manera independiente bajo la dirección ejecutiva de Arcelia de la Peña, y la dirección artística de Isabel Ávalos, se ha constituido como un espacio de formación y desarrollo de bailarines.

Este año, "Pedro y el Lobo" del Ballet celebrará su XX aniversario, que ha ofrecido más de mil representaciones cautivando al público infantil del país, y ahora con nueva temporada a realizarse los sábados y domingos del mes de marzo.