Estiaje inicia con alza de temperaturas en Chiapas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó el inicio del estiaje en Chiapas que ocasiona una disminución en la precipitación y un aumento de temperaturas.

El organismo indicó que el termómetro podría llegar a 40 grados centígrados en abril, por una depresión central, por lo que en la costa y el Soconusco se esperan de 38 a 40 grados.

El meteorólogo del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, Rodrigo Guadalupe Parades, dijo que mientras en enero se alcanzaron temperaturas de 30 grados centígrados, en febrero de 38 grados centígrados.

Indicó que el fenómeno de "El Niño" presenta condiciones neutrales de precipitación para la primavera, hacia finales del año habrá una disminución, esperamos que la temporada de lluvias llegue puntual para la segunda semana de mayo.

En conferencia de prensa, refirió que "estamos con el frente frío número 38 con poca posibilidad de precipitación en las próximas 24 horas y faltan 11 frentes según el pronóstico hasta finales de mayo".

Del 25 de febrero al 5 de marzo habrá una cantidad de precipitación mínima; sin embargo, del 5 al 13 de marzo hay posibilidad de un incremento en la precipitación, una condición que no es extremosa, serán lluvias moderadas, expuso.

Para marzo se espera una disminución en la precipitación, sobre todo hacia la depresión Central y la zona del Istmo-Costa, mientras que en el resto del estado habría lluvias ligeras debajo de lo normal, de manera que en marzo comenzaría el estiaje más marcado.

Para el mes de abril se tendría un déficit de precipitación con la depresión central y hacia el valle Zoque, el resto del estado estaría en condiciones normales, añadió el funcionario de la Conagua.

Recordó que hasta septiembre del año pasado fue muy precisa la climatología; sin embargo, en el último trimestre hubo un aumento en la precipitación para la porción norte del estado.

La atmósfera busca un equilibrio, hubo una compensación en relación con los ciclones tropicales del Atlántico menor a lo esperado, se compensó la precipitación con frentes fríos, los cuales comenzaron desde septiembre y han sido muy activos, indicó.