Avanza impacto de Papa Francisco en Internet

El Papa Francisco avanza como uno de los líderes y personajes con mayor popularidad y seguimiento en Internet, principalmente en la red social Twitter en la que suma 11 millones de seguidores.

Las redes sociales católicas Aleteia, Adethic y la consultora italiana 3rdPlace presentaron el informe "Internet ama al Papa Francisco", en el marco del Congreso Mundial de Móviles de Barcelona 2014, que se realiza del 24 al 27 de febrero en este puerto del noreste de España.

El estudio analizó el periodo de marzo a noviembre de 2013, en que se detectaron 49 millones de menciones en plataformas como Google y algunas redes sociales como Twitter, frente a 38 millones del presidente estadunidense Barack Obama.

En el mundo hispano (Argentina, España, Estados Unidos ´comunidad latina´ y México, las menciones superan los 14 millones, frente a los 3.6 millones de Obama; 2.1 millones del jefe del gobierno español, Mariano Rajoy; 1.3 millones del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En un universo anglosajón (Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda) Obama lidera las menciones con 19.6 millones, seguido del Papa con 8.8 millones.

Sin embargo, las menciones totales las lideró en ese periodo el grupo musical juvenil One Direction con 78 millones; seguido del cantante Justin Bieber con 53 millones de menciones, seguidos del Papa Francisco, y después la cantante Miley Cirus con 33 millones, y el futbolista Lionel Messi con 32 millones.

El confundador de 3rdPlaces, Claudio Zamboni, precisó que es interesante que siendo los mayores usuarios de Internet jóvenes, el Papa esté entre quienes lideran las menciones (con una media de edad de 20 a 30 años) al tener el pontífice 77 años de edad.

De los 49 millones de menciones, Estados Unidos (sumado en inglés y español) representa el 21 por ciento, Argentina el 12 por ciento, España el 9.0 por ciento, México 5.0 por ciento, Brasil 3.0 por ciento y resto del mundo 24 por ciento, aproximadamente.

En la suma de seguidores en Twitter, Obama supera los 40 millones, frente a los 11.3 millones del Papa Francisco con su cuenta @Pontifex, y los 8.3 millones del Dalai Lama.

Tras explicar estos datos, Zamboni comentó que si bien hay una perspectiva del Vaticano de mejorar la comunicación, "es el Papa quien le da un toque a esa comunicación, en la forma, en llegar al corazón de la gente y mucha parte de esto viene por él".

En esta presentación, el cardenal de Barcelona, Luis Martínez Sistach, refirió que del Papa Francisco lo que engancha en la gente es el sentido de normalidad que le da muchas de sus acciones, así como la sencillez en que expresa su homilía.

El presidente de Aleteia, Jesús Colina, explicó que el Papa no tiene teléfono, y aunque "no es un ateo digital, sabe cómo utilizar estos medios para llegar a la gente".