Acervo mazateca podrá ser consultado en formato digital

La riqueza histórica, cultural y etnográfica de la cultura mazateca, contenida en la Colección Renato García Dorantes, tendrá un acervo digital que podrá consultarse a partir de próximo jueves en el recinto que resguarda la colección, situado en Huautla de Jiménez, Oaxaca.

La colección puede se considera la más amplia que reguarda y expone aspectos de la cultura mazateca como su música, rituales, ceremonias, historias y leyendas, entre otros aspectos materiales e inmateriales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la digitalización de los materiales participaron el Fondo Nacional para la Cultura y la Artes (Fonca); la Fundación Alfredo Harp Helú, Oaxaca, A.C.; Al Fondo del Callejón, S.A. de C.V.; y los realizadores audiovisuales Sachiko Uzeta y Renata Meirelles.

Además, colaboró la viuda de Renato García Dorantes (1946-2004), Concepción Flores, quien junto a sus cinco hijos, ha conservado la colección y participado en el proceso de restauración y catalogación, y cuya primera etapa fue la limpieza y la digitalización de los materiales audiovisuales.

Renato García inició la formación de este acervo, siempre con un objetivo de difusión y de preservación de la memoria sociocultural.

Interesado también en la visión mixteca y náhuatl, García Dorantes es descrito como un coleccionista nato de todo lo que tuviera que ver con su cultura mazateca, y por ello recopiló, entre otras cosas, documentos y textiles, grabó incluso entrevistas con diversos personajes, ceremonias de su pueblo, festividades y, entre otras expresiones, la vida cotidiana de su pueblo.

Actualmente, el recinto que resguarda el acervo está a la espera de recursos para erguir un museo.