Presentan en Congreso informe contra ex presidente salvadoreño

La comisión especial de la Asamblea Legislativa de El Salvador presentó hoy al pleno una investigación realizada contra el ex presidente Francisco Flores, implicado en el extravío de millonarios donativos de Taiwán al país.

El informe de más 130 páginas es leído por seis disputados de dicha comisión, en una sesión extraordinaria donde asisten las fracciones de todos los partidos políticos, incluyendo a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), al que pertenece Flores.

La diputada Claudia Ramírez de Unidos por El Salvador, inició la lectura de la investigación de tres meses que contiene recomendaciones y en la que se le adjudican al menos seis delitos al ex mandatario.

Tras finalizar la lectura del informe, se someterá al pleno la votación para aprobar o no el informe con mayoría simple (43 de los 84 curules).

De aprobarse, que es lo más seguro, la comisión enviará el miércoles inmediato dicho reporte la Fiscalía General de la República (FGR).

Aunque la investigación Legislativa no es vinculante, es un paso importante que se ha dado porque existe un ilícito de parte del ex presidente y otras personas, por lo que se espera que la Fiscalía no se centre sólo en Flores, dijo otro diputado, Guillermo Gallegos.

La comisión determinó que son 75 millones de dólares los fondos extraviados que fueron donados por el gobierno de Taiwán durante la administración de Flores.

Dentro de esos extravíos están 10 millones de dólares que establece un reporte de operaciones sospechosas de Estados Unidos, los cuales fueron cobrados en tres cheques por el ex mandatario, pero nunca los ingresó al erario nacional y fueron transferidos al extranjero.

En sus dos comparecencias que hizo Flores ante el congreso, negó desconocer el reporte de operaciones sospechosas, pero confesó que recibió más millones de dólares de dólares en cooperación, pero no pudo aclarar a donde fue a parar ese dinero.

La diputada arena, Ana Vilma Escobar, dijo antes que iniciara la lectura del informe, que "es indefendible la posición del ex presidente Flores, ya que no pudo explicar con claridad el uso de los fondos".

El ex mandatario se encuentra desaparecido desde el 29 de enero, luego que la comisión ordenó llevarlo por la fuerza policial para que aportara más en la investigación.