Detienen a supuestos terroristas relacionados con el conflicto sirio

La Policía británica detuvo a cuatro supuestos terroristas relacionados con el conflicto en Siria, entre ellos Moazzam Begg, quien estuvo preso por casi tres años en la base militar estadunidense de Guantánamo, Cuba.

Los detenidos, tres hombres y una mujer, fueron arrestados en el área de West Midland, de Birmingham, centro de Inglaterra, por miembros de la Unidad Antiterrorista de la Policía, bajo sospecha de delitos de terrorismo relacionados con Siria.

Los cuatro sospechosos son acusados de asistir a un campamento de entrenamiento de terroristas y facilitar actividades de terrorismo en el extranjero, concretamente en Siria, según reporte de la cadena británica BBC.

La portavoz de la Policía de West Midlands confirmó este martes que entre los detenidos está Moazzam Begg, quien regresó a Reino Unido, en 2005, después de permanecer recluido por casi tres años en la base estadunidense de Guantánamo.

"Podemos confirmar que Moazzam Begg fue arrestado esta mañana", afirmó la funcionaria, tras recordar que el ciudadano británico originario de Birmingham, se trasladó a Afganistán con su familia en 2001, antes de dirigirse a Pakistán en 2002, donde fue detenido.

El sospechoso fue arrestado en Islamabad en enero de 2002 y llevado al centro de detención de la ciudad de Bagram, en Afganistán, desde donde fue transferido al campo de detención Guantánamo por cargos de terrorismo, y fue liberado casi tres años después.

Begg, quien en la actualidad es director de campaña que ayuda a las familias de personas que han sido detenidas sin comprobarse algún delito, rechazó las acusaciones y aseguró que su arresto está relacionado con su investigación sobre las denuncias de tortura.

Además de Begg fueron detenidos un hombre de 36 años, una mujer de 44 años y su hijo de 20, bajo la sospecha de colaborar con actividades terroristas en el extranjero, "estas actividades están relacionadas con el conflicto en Siria", indicó la portavoz, sin dar más detalles.

"Las cuatro detenciones están relacionadas", indicó la funcionaria, tras revelar que las capturas forman parte de operativo llevado a cabo con información del servicios secreto, que ha logrado el arresto de al menos 16 sospechosos más en lo que va del presente año.