Reporta Unasur normalidad en jornada electoral en Ecuador

La misión de observación electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) afirmó hoy que los comicios regionales del domingo pasado en Ecuador se realizaron "sin irregularidades", informó la estatal agencia ecuatoriana Andes.

El portal del medio oficial ecuatoriano indicó este martes que "el informe preliminar de la misión electoral de la Unasur no reporta ninguna irregularidad en las elecciones seccionales desarrolladas el pasado domingo en Ecuador".

Sin embargo, advirtió que como datos negativos, -aunque aislados que se registraron durante la jornada electoral-, y que no son imputables a la organización, "el informe de Unasur destaca los ataques a recintos electorales en Esmeraldas, Guayas y Los Ríos".

Respecto a "las incidencias relacionados con papeletas, máquinas de votación u otras", añadió el reporte, éstas "fueron resueltas por la autoridad electoral competente con la debida diligencia".

La Unasur destacó la implementación del voto electrónico en Santo Domingo de los Tsáchilas, Azuay y en la parroquia La Morita del cantón Tumbaco, que calificó como "aportes a la modernización, la transparencia y la inclusión electoral".

La misión electoral valoró también la aplicación del sistema de conteo rápido realizado con el apoyo de la Junta Central Electoral de República Dominicana, cuyo desempeño "permitió conocer los resultados en forma ajustada y oportuna".

Andes informó que durante las elecciones regionales del domingo, más de 40 delegados de la Unasur "visitaron y verificaron el desempeño en recintos electorales, Juntas Intermedias de Escrutinio y Juntas Provinciales Electorales en 12 provincias de Ecuador".

Unos 11.6 millones de ecuatorianos fueron convocados a las urnas el domingo pasado para elegir a cinco mil 651 autoridades seccionales, entre prefectos, alcaldes, concejales y vocales de juntas parroquiales rurales.