Pescadores inician temporada de captura de curvina golfina

Pescadores de Sonora y Baja California, en más de 600 embarcaciones menores, arrancaron la temporada de captura de curvina golfina en el Alto Golfo de California, informaron autoridades de pesca.

El jefe de la Oficina de Pesca en el poblado Golfo de Santa Clara, ubicado al sur de este municipio, Alan Gallardo Camacho, refirió que los permisionarios de dicha comunidad de Sonora son 411.

Expresó que entre los habitantes de dicho poblado pesquero existen buenas expectativas sobre la especie de escama, sobre todo que su captura coincide con el cierre del ciclo camaronero.

En tanto, la delegación de Pesca en Baja California indicó que en esa entidad son 101 permisionarios de la comunidad indígena cucapá y otros 120 correspondientes a pescadores del puerto de San Felipe.

La zona marina de captura se ubica al sur de este municipio, en las aguas de la reserva de la biosfera Alto Golfo de California y delta del río Colorado, donde la actividad se regula con medidas de protección ambiental.

La víspera, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estableció la cuota de captura para el aprovechamiento de curvina golfina en aguas del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, para la temporada 2013-2014.

La dependencia indicó que el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dispone que la captura total por embarcación será de cinco mil 728 kilogramos de esta especie de alto valor pesquero para la temporada.

Expone una cuota de captura total para la pesquería de curvina golfina de tres mil 620 toneladas de peso eviscerado con buche (vejiga natatoria), que corresponde a tres mil 538.6 toneladas de curvina eviscerada y 81.4 toneladas de buche.