Diputado solicitará a Semarnat que audite industrias en el país

El diputado perredista Pedro Porras Pérez solicitará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que audite todas las industrias instaladas en el país, para que verifique si cumplen con las normas ambientales.

En entrevista puso como ejemplo que se tienen muchas denuncias de los habitantes del municipio de Tula, Hidalgo, por los altos niveles de contaminación que generan la refinería, la cementera y otras industrias que operan en ese lugar.

Ante situaciones cono la referida indicó que en las próximas sesiones del pleno de la Cámara de Diputados presentará un punto de acuerdo, para pedir que todas las empresas que operan en México cumplan con la normatividad.

En Tula, refirió, hay muchos casos de cáncer y la gente se lo atribuye a la actividad industrial de la zona, por lo que reiteró que solicitará las auditorías ambientales para determinar si están cumpliendo o no las leyes.

Porras Pérez comentó que de acuerdo con algunos estudios, Tula es una de las regiones más contaminadas no sólo de Hidalgo, sino del país.

Recordó que recientemente explotó una fábrica de químicos en el parque industrial de Atitalaquia, Hidalgo, tras el cual se descubrió que esa industria no cumplía con muchos requerimientos y exigencias en materias ambiental y de seguridad.

"El punto de acuerdo es en el sentido de que todas las empresas que están instaladas en esta región cumplan verdaderamente con la normativa para ya no seguir contaminando. Sería parte primero de hacer cumplir, porque hay muchas que no lo cumplen", puntualizó.

Porras Pérez reconoció que mientras prevalezcan los intereses económicos de los grandes consorcios, será muy difícil meterlos en cintura para que no sigan contaminando el medio.