CONOCIENDO A...

Con sus 10 medallas de oro en la Olimpiada Nacional y doble finalista en el Campeonato Mundial Juvenil de Natación en Dubai, ambos eventos realizados en el 2013, la nadadora Natalia Jaspeado tiene el deseo de llegar lejos en este deporte, que hace 45 años no tiene una final olímpica para México.

La sirena mexicana se esfuerza todos los días y se entrega en los ejercicios en la pileta del Club Alemán, el que desde hace unos años ha tomado como su segunda casa, porque pasa buen tiempo en este lugar para buscar su sueño que es ir a unos Juegos Olímpicos.

A sus 15 años de edad y con timidez en su habla, la joven nadadora está dispuesta a trabajar para ver realizado ese sueño y no piensa más que en entrenar, pese a que lo hace casi tres horas por la mañana cuando el sol aún no se asoma.

Y es que con el inicio del ciclo olímpico hacia Río de Janeiro 2016, Natalia busca su madurez deportiva y así clasificarse a los dos primeros eventos de este cuatrienio: los II Juegos Olímpicos Juveniles de Nanjing, China, y los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Dice ser una joven de temperamento, ya que cuando las cosas no salen y está fatigada por el intenso trabajo, se molesta con ella misma y en ocasiones se aleja de la piscina para meditar y preguntarse por qué las cosas no salen.

De rostro alegre y ojos risueños, la capitalina se muestra segura de lo que quiere, y para definir mejor sus objetivos, su entrenador Marcos Hernández es quien toma la batuta y la considera como una chica de grandes logros en un corto tiempo.

"Los resultados de Natalia en 2013 nos comprometen a buscar resultados cada vez más trascendentes", comentó Hernández.

Apuntó que se está en un proceso que requiere tiempo y disciplina, "es una atleta que ha crecido a pasos agigantados, ir al Mundial Juvenil de Dubai le dio una gran madurez que la consolida con mayor confianza para buscar metas más ambiciosas".

Y es que la sirena mexicana tiene la marca A en dos eventos para competir en Nanjing 2014: los 400 metros libres, con 4:15.90 minutos (el registro solicitado es de 4:20.23), y en 800 libres, con 8:52.38 minutos (9:02.71 es el solicitado).

Estas dos marcas las hizo en el Campeonato Mundial Juvenil de Natación de Dubai, Emiratos Árabes, en 2013.

Así, para acudir a Nanjing, Natalia arrancó el proceso en abril de 2013 y culmina el 8 de junio de este año, por lo que la Olimpiada Nacional de Veracruz será uno de los eventos en los que buscará afianzar su nombre para los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Sin embargo, el talento de la nadadora deberá ser puesto a prueba en la Olimpiada Nacional de este año, en donde buscará repetir las 10 medallas de oro y una de plata, aunque ahora debutará en la categoría de 15 a 16 años.

De acuerdo con el entrenador, otra de las metas para la sirena será clasificar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, a efectuarse a mediados de noviembre.

"Es una candidata fuerte, pero conforme crece y mejora las exigencias son mayores. Esperamos que con la preparación que tenemos pueda hacer un buen papel y verla nadar en los Centroamericanos", enfatizó.