Experto insta a un plan de manejo certero para repoblar Guadalajara

El director general del Patronato del Centro Histórico de Guadalajara, Carlos Ramírez Castro, resaltó la necesidad de un plan de manejo que resuelva los conflictos que afectan el centro de la ciudad para a la brevedad posible empezar con el plan de repoblamiento.

Al participar en la sesión del Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal), que preside Enrique Michel Velasco, el experto subrayó que el centro enfrenta problemas de inseguridad por el despoblamiento que ha tenido en las últimas décadas, ya que las viviendas han sido sustituidas por comercios y hay abandono de muchos inmuebles.

Dio a conocer los resultados de un estudio realizado para diagnosticar la situación del centro histórico y precisó que existe más de un millón de metros cuadrados sin uso en el primer cuadro de esta capital, que podrían utilizarse para la edificación de vivienda.

Consideró que la visión debe ser a largo plazo, es decir, un plan que abarque de 2013 a 2030, contemplando inversión pública y privada para la readaptación de inmuebles y la construcción en baldíos, así como de nuevos estacionamientos y mejoras en el transporte público.

Manifestó que en todas las ciudades del mundo los sitios que preservan el pasado son los más atractivos, por lo que es urgente que Guadalajara trabaje para hacer más habitable su centro histórico, mediante una coordinación intergubernamental entre los sectores público y privado.

Añadió que otro de los resultados arrojados del estudio es que en el centro metropolitano se generan 50 mil empleos formales y otros 80 mil informales, lo que significa que agrupa de manera importante la actividad económica del estado.