Regenerarán Macroplaza a partir de propuestas

Especialistas, académicos, investigadores, legisladores, instituciones públicas y privadas, sector privado y la comunidad en general podrán emitir, a partir de hoy, sus propuestas para regenerar la zona de la Macroplaza, principal espacio público de la ciudad.

La titular de la Corporación para el Desarrollo Turístico, Patricia Aguirre González, remarcó que a 30 años de la construcción de esta plaza, con una extensión de 40 hectáreas, se busca dignificarla y renovarla para que armonice con el Paseo Santa Lucía.

Indicó que a través del proyecto arquitectónico denominado "Revitalización de la Macroplaza" se podrían aplicar inversiones por mil millones de pesos, luego de que el gobierno federal asignó recursos a las entidades federativas, para que elaboraran proyectos que rescaten espacios públicos urbanos.

"Estamos muy contentos de estar ya en la etapa de consulta, es un proyecto que se está haciendo con recursos estatales y federales", refirió la funcionaria.

Subrayó que el principal objetivo de la remodelación es reactivar la Macroplaza como destino cultural, recreativo y turístico, así como de una zona de encuentro, de identidad e inclusión social.

La recepción de las propuestas, mencionó, se realizará dentro de los 30 días naturales a partir de este 25 de febrero, en el correo electrónico macroplaza@nuevoleon.gob.mx y con el gobierno de Nuevo León.

Enfatizó que todas las propuestas, deberán ser presentadas por escrito o en modo electrónico (CD, DVD ó USB) debiendo contener: nombre, teléfono, firma autógrafa y domicilio de quien las propone y de quien las presente.

La zona de la Macroplaza comprende el primer cuadro de la ciudad y es uno de los sitios representativos de Monterrey, en donde es posible localizar el Palacio de Gobierno, Palacio Municipal, así como a la Catedral Metropolitana de la ciudad y el Museo de Arte Contemporáneo (Marco), en sus alrededores.

Construida a inicio de los años 80, por iniciativa del entonces gobernador Alfonso Martínez Domínguez, la Macroplaza tiene una extensión de 40 hectáreas y en su momento representó la demolición más de 300 negocios y construcciones, y la reubicación de 283 familias.