Porfirio Parra pilar de la reorganización en la educación pública de

Médico, poeta y filósofo positivista, el mexicano Porfirio Parra fue uno de los profesores y estudiosos ligados a la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) que contribuyó a la reorganización de la educación pública México a finales del siglo XIX.

A 160 años de su nacimiento, ocurrido el 26 de febrero de 1854 en Chihuahua, Chihuahua, su nombre es sinónimo de personalidad dentro de la cultura chihuahuense.

Sus biografías relatan que fue en su ciudad natal donde realizó sus estudios primarios y la preparatoria en el Instituto Literario de Chihuahua.

Más tarde, becado por el gobierno del estado, viajó a la Ciudad de México para ingresar, en 1870, a la recién creada Escuela Nacional Preparatoria, donde cursó tercero, cuarto y quinto de bachillerato, según información consultada en el portal de Internet del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM.

Es dentro de esta institución educativa, donde más tarde dio clases de lógica al escritor Alfonso Reyes (1889-1959) y, en la cual, junto a Justo Sierra (1848-1912), hacia el año de 1910, fue conformando la visión de lo que más tarde sería la Universidad Nacional.

Antes de ello, a los 19 años ingresó a la Escuela Nacional de Medicina, donde se recibió como Médico cirujano en 1878, no sin antes, haber sido practicante en el Hospital de San Andrés. Por algún tiempo prestó también sus servicios como médico interno del Hospital Juárez.

De acuerdo con diversas fuentes, Gabino Barreda (1818-1881), considerado el precursor del pensamiento positivista en México y fundador de la ENP, fue de gran influencia para Parra, a quien se le describe como su discípulo y heredero de la filosofía pronunciada por el también médico y filósofo.

Dentro de su actividad docente, cabe resaltar que recién egresado de la escuela Nacional de Medicina impartió clases en aquella institución tanto de Higiene como em Urgencias, además de las clases de Medicina y Lógica en la ENP, destaca la biografía que de él difunde el portal "bicentenario.gob.mx".

Años más tarde fue también director de la ENP y de la Escuela Nacional de Altos Estudios, además de haber sido electo en varias ocasiones como diputado ante el Congreso de la Unión y en sus últimos años Senador de la república.

Entre otros hechos, fue de los primeros mexicanos en asistir a reuniones internacionales de Medicina, como el Congreso Médico de Bruselas, Bélgica, en 1899, y el de Lisboa, Portugal, en 1906.

Fue además, miembro de la Academia Nacional de Medicina y la Academia Mexicana de la Lengua y participó en el Congreso Pedagógico Nacional, en el que se declaró laica y gratuita la educación primaria.

Su concepción del mundo quedó plasmada en sus colaboraciones para las publicaciones "El Método", "El Positivismo", "La Libertad", "Revista de instrucción pública mexicana", "Revista de Chihuahua" y la "Revista positiva".

De la obra publicada de Porfirio Parra, quien dejó de existir el 5 de junio de 1912, se desprenden los títulos "Poesías", "A las matemáticas" (1887) y "Pacotillas" (1900).