Dedica Jorge Héctor Velasco libro a los amantes del rock

Jorge Héctor Velasco dedica su libro "Rock en salsa verde" a los amantes del rock, a quienes han ocupado algún momento de su tiempo en recabar la historia de este género, a analizarla y vivirla.

Con el subtítulo "La larga y enjundiosa historia del rock mexicano", su material es un homenaje que le rinde a quienes han escrito algo acerca del rock hecho en México, a través de diversos medios.

Es una antología dividida en cuatro capítulos, compuesta por 30 textos, entre los que destacan varios de la autoría de José Agustín, Parménides García Saldaña, José Luis Pluma, Rockdrigo González, Xavier Quirarte, Óscar Sarquiz, Tere Estrada y Jorge Pantoja.

Jorge Héctor Velasco explicó que en el primer capítulo abunda en la interpretación que músicos mexicanos hacen de los "covers" provenientes de bandas extranjeras. En el segundo, se refiere a la búsqueda de identidad dirigida por la "ola chicana" en los años 70.

En el siguiente trata en torno al Festival de Avándaro y la aparición de los llamados Hoyos Fonqui, y, finalmente, hace referencia al movimiento surgido en los 80, que renovó la forma de hacer rock en México.

"El rock se vive, se siente, pero también se entiende a través de quienes nos lo explican, por eso quise rendir este homenaje a los que escriben acerca de él, a los académicos, músicos y periodistas", comentó.

Admitió que tan sólo hizo una selección, quizá le faltaron más, pero consideró que lo capturado presenta un gran panorama del rock nacional y todos los aspectos con los que se liga.

La presentación del libro corrió a cargo del periodista Javier Hernández Chelito, Armando Vega-Gil, del grupo HH Botellita de Jerez, y del autor, como parte de la Feria del Libro de Ocasión, a un lado del Palacio de Minería.

Armando Vega-Gil consideró que en el apogeo del rock había periodistas que hacían grandes crónicas acerca de él, pero ahora existen pocos. Ante la pregunta de si no hay buen rock o no hay buenos escritores interesados, respondió:

"Hay una tendencia a la exquisitez en las plumas contemporáneas y una especie de desdén por los lectores, digamos que es como un círculo vicioso, porque los grandes escritores se dirigen a públicos muy chiquitos. Estamos como en el siglo XIX, que había más lectores hace 50 años que hoy en día".

Consideró que en aquel tiempo los escritores hacían lo posible por conectar con públicos jóvenes amantes del rock y ahora, "los chavos que más leen, son precisamente los dark y los góticos, lo cual es muy interesante porque están en la discusión y hacen que su cabeza esté funcionado".

Sin embargo, lamentó que quienes en la actualidad hacen rock, lean poco. "Las bandas contemporáneas tienen una tendencia al no compromiso, quizá hay un desencanto de los jóvenes escritores por plasmar sus análisis o quizá no hay medios".

"Rock en salsa verde" es una edición del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y Uva tinta, compuesto por 173 páginas y 21 fotos en blanco y negro.

En 2003, Velasco recibió de manos del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, Óscar Chávez y el fallecido compositor tampiqueño Mario Kuri-Aldana, el IX Premio Literario Hispanoamericano "Lya Kostakowsky" por su investigación "El Canto de la Tribu: Un ensayo sobre la historia del movimiento alternativo de música popular en México".