Casa Refugio Citlaltépetl tiene nuevas publicaciones

Gérard Malgat (Ablis, Francia, 1951), historiador y especialista del periodo de la República Española, lanzó al mercado el libro "Gilberto Bosques. La diplomacia al servicio de la libertad, París-Marsella (1939-1942)", en el que dimensiona perfectamente la figura de ese singular mexicano.

Gilberto Bosques Saldívar (1892-1995) pasó a la historia del ejercicio del más acendrado humanismo y derechos de los migrantes por haber salvado a miles de refugiados políticos y judíos que huían del fascismo europeo durante los años de la Segunda Guerra Mundial, cuando era cónsul de México en Francia.

De acuerdo con el autor de esta obra de 378 páginas, en una de las épocas más difíciles del siglo XX para todo aquel que pensara, hablara o creara, al margen de cualquiera de los regímenes totalitarios que dominaban Europa, el preclaro y prestigiado diplomático mexicano Gilberto Bosques tuvo un rol excepcional.

A lo largo de "Gilberto Bosques. La diplomacia al servicio de la Libertad...", Gérard Malgat destaca que ese gran mexicano se dedicó a abrir hasta los más insospechados caminos para que exiliados españoles en Francia, refugiados judíos y otros perseguidos políticos vivieran dignamente en tierras mexicanas.

El libro, inscrito en el género de Literatura Histórica fue publicado gracias a la suma de esfuerzos de Casa Refugio Citlaltépetl, la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y Vanilla Planifolia, y está integrado por numerosos documentos.

El prefacio es de Stéphane Hessel, seguido de un emotivo texto del director de la Casa Refugio Citlaltépetl, el también traductor y ensayista Phillippe Ollé-Laprune.

Tras la introducción que pone al lector en el contenido de la obra, viene una semblanza biográfica de Gilberto Bosques, que lo retrata cabalmente.

Gérard Malgat, doctor en Lengua y Literatura Española, logra acercar al lector a la personalidad de uno de los hombres más ejemplares dentro de la historia internacional del Siglo XX, a través de una honda pesquisa, de los generosos testimonios de Laura la hija de Gilberto Bosques, y un archivo epistolar.

"Gilberto Bosques. La diplomacia al servicio de la libertad, París-Marsella (1939-1942)", forma parte de las publicaciones recientes de la Casa Refugio Citlaltépetl, junto con los números 31, 32 y 33 de la revista "Líneas de fuga", su prestigiada publicación periódica sobre temas de literatura internacional.

Editada por la Asociación Civil que conforma la institución que da cobijo a escritores del mundo, quienes han salido de su país por ser perseguidos a partir de sus ideas, la revista es distribuida en las librerías del país con el objetivo de ofrecer al lector mexicano textos de autores del más alto nivel internacional.