Alistan "Al regreso del origen, Fotografía Estenopeica"

El colectivo fotográfico La Libertad, un grupo de artistas que busca rescatar la técnica estenopeica con imágenes captadas con herramientas muy básicas. como el uso de cajas oscuras, expondrá del 28 de febrero al 12 de marzo la muestra "Al regreso del origen, Fotografía estenopeica".

José Guadalupe Pérez, coordinador de la exposición, señaló a Notimex que el uso de dispositivos como teléfonos celulares con cámara fotográficas, Ipads, o la misma cámara digital moderna, han "banalizado" el arte de la fotografía.

La muestra, que se presentará el próximo viernes en la Casa del Artista, espacio cultural de esta capital ubicado en la calle Miguel de Lardizábal, en el Centro Histórico, está compuesta por obras de los fotógrafos Dinorah Moreno, Lidia Fis, Karolina García, Roberto Granados, Tamara F.B. y Viky Luna.

El también fotorreportero dijo, en entrevista, que "básicamente es poder recuperar la sensibilidad que hace al fotógrafo, que es apreciar elementos como la luz, la dirección, intensidad, calidez, y que nos permite obtener una buena imagen".

Tratan con esta exposición, la cual consta de 18 fotografías con diferentes temas, "de contrarrestar la tendencia de disparar miles de fotografías y que muchas de ellas no tienen sentido".

Actualmente, expuso, la tecnología en dispositivos móviles ha provocado que se pierda calidad en las tomas fotográficas y sus temas.

"No es malo que la fotografía se haya popularizado, lo malo es que se ha banalizado, porque ahora se pueden tomar miles de imágenes y la mayoría de ellas no soporta ni el más mínimo análisis".

Explicó asimismo que la exposición "Al regreso del origen, Fotografía Estenopeica", surgió después de que se realizó un taller sobre esta técnica fotográfica antigua, "más tarde se conformó el colectivo y ahora esta primera exposición, con la finalidad de continuar con su práctica".

Detalló que "en la fotografía estenopeica se utilizan técnicas antiguas en la captura de imágenes, lo que fueron los principios de la cámara oscura, que se convirtió más tarde en la cámara fotográfica".

En la exhibición podremos ver imágenes que muestran aspectos como "lo absurdo de la vida cotidiana y los objetos que utilizamos", o una visión de los ferrocarriles.

Además de recuerdos familiares o un trabajo sobre las esquinas que forman diversas calles, "las esquinas como algo que están ahí, pero ya no le ponemos atención", refirió.

Se conoce como fotografía estenopeica a la técnica mediante la cual se obtienen fotografías y negativos sin prácticamente nada de equipo.

Se realiza con una cámara estenopeica, una de las cámaras fotográficas más sencillas, dotada de película fotográfica y una lámina dotada de un agujero del grosor de una aguja.

A este agujero se le denomina estenopo y da nombre a la técnica. En inglés se lo denomina pinhole (agujero de aguja).

Es una de las primeras técnicas utilizadas en el ámbito de la fotografía. Sin embargo, aún es practicada esporádicamente tanto por fotógrafos profesionales como por aficionados a la fotografía y a la fotografía artística.

Es utilizada sobre todo en esta última por las imágenes borrosas, muchas veces desenfocadas y únicas que se obtienen mediante ella.