Festeja Nacho Cano cumpleaños 51 con musical "La fuerza del destino"

El cantante, compositor y productor español Nacho Cano, quien saltó a la fama en la década de los 80 con el grupo Mecano, celebrará este miércoles su cumpleaños número 51, con el espectáculo musical "La fuerza del destino", con el cual rinde homenaje a la legendaria agrupación.

El montaje realiza un recorrido por más de 30 canciones que trasladarán al público a unos años donde los cambios sociales, culturales y políticos, colocaron a la sociedad española en el camino a la modernidad.

Ignacio Cano Andrés, quien se ha dedicado también a las clases de bikram yoga, en un gimasio que abrió en Miami, nació el 26 de febrero de 1963 en Madrid, España.

Estudió solfeo, piano y diversos instrumentos musicales, y a los 13 años se reunía con un grupo de amigos a tocar, entre los que se encontraba Eduardo, máximo exponente de la "Movida española".

A los 19 años, colocó uno de sus temas como número uno en España, así como en otros países, y posteriormente formó su primer grupo musical, Prisma, con el que se reunía en un local de ensayo que alquilaban por horas, pero la banda no funcionó, debido a la diversidad de criterios de sus integrantes.

Un poco desengañado, Cano se dedicó a ensayar solo en casa, hasta que de una forma totalmente imprevista se unió a su hermano, el también músico, José María Cano.

En 1981 crearon el grupo Mecano, con el que dio a conocer su trabajo musical, junto con Ana Torroja. Su primer sencillo fue "Hoy no me puedo levantar", con el que rápidamente subieron a las listas de popularidad en su tierra natal.

Nacho Cano ha compuesto canciones que han trascendido en la historia de la música, sobre todo española, como "Perdido en mi habitación", "Maquillaje", "Ay que pesado", "Barco a Venus", "El 7 de septiembre" y "Dalai Lama", entre otras.

Es responsable de todos los temas instrumentales que el trío ha publicado en algunos de sus álbumes como "Boda en Londres", "¿Dónde está el país de las hadas?", "Por la cara" y "1917", además de algunas de las canciones más emblemáticas del grupo como "La fuerza del destino" o "Me colé en una fiesta".

En 1989 conoció a la actriz española Penélope Cruz durante el rodaje del video "La fuerza del destino", y comenzaron un fugaz romance.

Tres años después el trío integrado por la cantante Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano, se separó.

Considerado uno de los mejores compositores españoles de los últimos años, Cano ha colaborado con proyectos benéficos y fue creador de la Fundación Sabera, para ayudar a las niñas de India.

Además, fue el creador, junto a Alejo Stivel, de los míticos Fairlight Estudios, nombre tomado del ordenador sampler con el que hizo sus mejores producciones dentro y fuera de Mecano.

En noviembre de 1997, ofreció un concierto en solitario en la ciudad de Monterrey, México, después de nueve años de la separación de Mecano.

En abril de 2005 se estrena en Madrid, España, el musical "Hoy no me puedo levantar", en el que se escuchan las mejores canciones de Mecano. Un año después lo presentaron en México; donde tuvieron éxito varios artistas como Gloria Trevi y el grupo Moenia.

En febrero de 2007, "Hoy no me puedo levantar" formó parte de los Premios Gran Vía de los Musicales, entregados en reconocimiento al éxito y la calidad de los musicales de la gran arteria madrileña, al ser ganador en cinco de las 15 categorías a las que estaba nominado.

En 2008 dedicó su energía para realizar el musical "A", cuya trama principal es la vida misma, y cuenta con un elenco de más de 40 actores, bailarines y músicos, y lo estrenó en diciembre en la capital española, y concluyó en junio de 2009.

Dos años después, Nacho Cano presentó "Mecandance", un disco que contiene "remixes" y versiones electrónicas de algunas de las canciones más famosas de Mecano, tales como "La fuerza del destino", "Una rosa es una rosa" y "Maquillaje".

En 2012 se le rindió un homenaje al grupo mecano con el musical "La fuerza del destino", creado por músicos, cantantes y bailarines del elenco de los musicales "Hoy no me puedo levantar" y de "A".

En el montaje se interpretaron más de 20 canciones que fueron adaptadas y actualizadas al sonido y tecnología del siglo XXI, reunieron a 14 artistas, quienes dieron vida a las canciones del grupo más importante e influyente de la historia del pop y del rock en español.

En septiembre de 2013, el productor boicoteó el estreno del musical "Hoy no me puedo levantar" en Madrid, debido a que no lo tomaron en cuenta para su realización.