Poeta mexicano Homero Aridjis pide medidas de protección a la Monarca

El escritor y medioambientalista mexicano Homero Aridjis hizo un llamado aquí a la preservación de la Mariposa Monarca, en peligro de extensión, con acciones inmediatas a lo largo de su extensa ruta migratoria anual, se informó hoy en Managua.

El presidente del Grupo de los Cien declaró a La Prensa la necesidad de acciones de conservación porque "la Monarca se muere literalmente de hambre", ante la ausencia de las plantas de algodoncillo que comen las orugas a lo largo de su extensa ruta.

La causa del "fatídico declive en números de la Monarca es el incremento en las superficies plantas con semillas de soya y maíz genéticamente modificado para resistir a los herbicidas", aseguró.

Por ello, pidió a los granjeros que siembren algodoncillo en las áreas que no afecten sus cultivos y no sean rociados con químicos para lograr el alimento abundante de la Monarca.

Homero Aridjis participó en el X Festival Internacional de Poesía de Granada, en el litoral del Pacífico de Nicaragua, que finalizó el fin de semana.

México, Estados Unidos y Canadá acordaron medidas el pasado 19 de febrero relacionadas con la protección de la mariposa, que emigra por millones cada año en un viaje de cinco mil kilómetros para pasar el otoño en México.

Los líderes de los tres países acordaron el 19 de febrero pasado la conservación de la Monarca, una especie emblemática de Norteamérica.