Colombia quiere aprovechar inercia de eliminatoria en Brasil 2014

Colombia volverá a una Copa del Mundo 16 años después de su más reciente actuación, con la meta de llegar lo más lejos posible e incluso de ser la revelación de Brasil 2014 con la experiencia que pueda dar su técnico, el argentino José Pékerman.

Será además la oportunidad para muchos de sus jugadores de tener el privilegio de disputar la máxima fiesta del balompié por primera vez en su carrera, que podría ser para algunos la cereza en el pastel a su trayectoria, como es el caso del defensa central Luis Amaranto Perea.

"Colombia aspira a competir ¿no?, a llegar lo más lejos posible y no nos ponemos límites ni mucho menos, pero vamos a intentar aprovechar este mundial al máximo, y que lo que hemos hecho a lo largo de la eliminatoria se vea reflejado en Brasil", indicó el zaguero en entrevista exclusiva con Notimex.

En la vigésima edición de la Copa del Mundo de la historia habrá 10 equipos del continente americano y 13 de Europa, de entre las cuales ve como favoritos a España, Alemania y al anfitrión Brasil, aunque no descarta que, como en todos los casos, haya un "caballo negro" y anhela que el representativo "cafetero" pudiera convertirse en tal.

"Hay cinco o seis selecciones con un gran nivel, pero nunca sabemos, siempre aparece una revelación que suele ser un equipo africano, un equipo que de pronto no se tenía tan en cuenta tanto en el panorama. Esperemos ser nosotros ¿no? pero un Mundial es algo complicado".

El jugador del Cruz Azul de México, con el cual marcha en el primer lugar del Torneo Clausura 2014 de la Liga MX con 22 puntos, con paso invicto y una marcha de siete triunfos en fila, admite que tendrán en el técnico argentino José Pékerman una ventaja para afrontar este quinto mundial en la historia del representativo sudamericano.

Pékerman se convirtió en el timonel del seleccionado colombiano tras la destitución de Leonel Álvarez en la tercera fecha de la eliminatoria de la Conmebol, donde había comenzado con un triunfo, un empate y un revés, éste en casa 1-2 ante Argentina, líder del proceso.

Perea prefiere no recordar momentos amargos, sino que se queda "con esta última parte donde Colombia ha estado al cien por cien todos sus jugadores, donde ha vuelto a posicionarse en el mundo futbolístico, que creo que de cara a la selección estábamos bastante apagados".

La fórmula que utilizó el estratega tres veces campeón mundialista en la categoría Sub 20 con Argentina y que ya dirigió un representativo absoluto en Alemania 2006, fue trabajar en lo mental y al final rindió frutos, porque culminó como sublíder con 30 puntos en 16 partidos.

"Primero convenció -diría yo- al jugador colombiano de lo buen jugador que es. Tiene un plus muy alto que es la experiencia, la experiencia en mundiales, no solamente en nivel de mayores, sino en mundiales juveniles. Conoce perfectamente el proceso que ha llevado todos nuestros jugadores y me parece que eso le ha servido mucho, aparte de la gran capacidad como entrenador que tiene".

En Brasil 2014, para tener una actuación sobresaliente como aspiran Perea y todos sus compañeros de este representativo, la tarea del estratega será sacarle jugo a la experiencia con que cuentan los jugadores colombianos y aplicar sus conocimientos personales.

"Creo que todos los jugadores -entre ellos él- tienen experiencia mundial, te hablo de la Champions, la UEFA, pero al final la experiencia de haber estado en un mundial pues no tenemos ninguna. Esto a la hora de competir pesa, pero tenemos a un entrenador que ya conoce lo que es la competencia y que va a ayudar mucho con lo que es el nivel con el que podamos llegar", dijo el espigado zaguero central.

En la entrevista, concedida en las instalaciones de Cruz Azul en La Noria, Xochimilco, al final del entrenamiento, el casaca "4" de los celestes valoró varias virtudes del timonel, en las cuales confía para que la selección de Colombia pueda hacer un destacado papel.

"Estudia muy bien al rival, sabe cuáles son sus características, sus fortalezas, sus debilidades y ahí es donde va a prepararnos para que podamos sacar ventaja. Pero sabemos que todo en un mundial es complicado, que no hay ningún favorito y al final son tres partidos donde puedes hacer la diferencia o irte a casa".

Estimó que deberá trabajar en varios aspectos, como es el mental, que ya redituó en hacer protagonista y sólida a la defensiva a los cafeteros.

"Obviamente no solo el convencimiento, creo que hay que trabajar, va a ser parte de tantas cosas que hoy complementan al futbol, como el trabajar que lo que él quiera hacer en la cancha los jugadores lo entiendan y lo interpreten bastante bien como lo hemos hecho, y la parte de convencer, que es el camino. Son muchos puntos altos que tendrá que tomar en cuenta para poder competir bien".