Presentes obispos mexicanos en reunión en El Vaticano sobre juventud

La Pontificia Comisión para América Latina inició hoy una reunión de cuatro días, en la que participan varios obispos mexicanos y que concluirá el próximo viernes, tras un encuentro con el Papa Francisco.

"Emergencia educativa y 'traditio' de la fe en la juventud latinoamericana", es el título de la asamblea plenaria de ese organismo que se desarrolla en la Sala Bologna del Palacio Apostólico, un escenario de primer nivel dentro del Vaticano.

En un inicio la asamblea estaba programada para celebrarse en abril de 2013, pero la inédita elección del Papa "venido del fin del mundo" cambió los planes.

Entre otros temas la asamblea busca encontrar respuestas a los desafíos de la juventud latinoamericana, siguiendo las huellas del Papa Francisco y después de la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro, Brasil, presidida por Jorge Mario Bergoglio en julio de 2013.

"Ese maravilloso espectáculo de Copacabana (Brasil) exige a los pastores replantearse a fondo la evangelización de la juventud", dijo a Notimex el secretario de la comisión, el laico uruguayo Guzmán Carriquiry.

"Por eso tendremos aproximaciones temáticas concretas sobre familia y juventud en América Latina, los jóvenes y su participación política, las migraciones, la violencia, las pandillas, la cultura juvenil y la cultura digital", agregó.

Entre las actividades previstas destaca una misa que presidirá el arzobispo de la Ciudad de México, Norberto Rivera Carrera, mañana miércoles en la capilla del Coro de la Basílica de San Pedro.

El jueves, el arzobispo emérito de León, José Guadalupe Martín Rábago dictará la conferencia "¿Nuevas generaciones políticas? La Iglesia educadora de los jóvenes como constructores de paz y justicia".

El viernes a las 11:00 horas local está prevista la audiencia con el Papa y el encuentro terminará ese día con la presentación de un documento de "recomendaciones pastorales", orientaciones para poner en práctica en las diversas diócesis de la región.