Ventas al mayoreo y al menudeo crecen en diciembre

En diciembre de 2013, las ventas en el comercio al por mayor aumentaron 4.2 por ciento en términos reales y al por menor crecieron 2.2 por ciento en su comparación anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC), las ventas en establecimientos comerciales al mayoreo crecieron 2.35 por ciento en diciembre respecto a noviembre del año pasado y al por menor disminuyeron 2.12 por ciento, en igual periodo, con cifras desestacionalizadas.

El INEGI destaca que el aumento de 4.2 por ciento registrado en las ventas al mayoreo, en diciembre, se debió al ascenso en las ventas del subsector de Maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios, principalmente.

Seguidas de las Materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; Alimentos, bebidas y tabaco.

Por su parte, descendieron las relativas a Productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos, y a Productos textiles y calzado.

En tanto, el aumento anual de 2.2 por ciento reportado en las ventas al menudeo se debió a las alzas en los subsectores de Productos textiles, accesorios de vestir y calzado; Artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; Vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, entre otros.

Respecto al personal ocupado en establecimientos al mayoreo, el INEGI agrega que se acrecentó 2.8 por ciento y en los relativos al por menor el crecimiento fue de 4.3 por ciento, en el último mes de 2013 comparado con igual mes de un año antes.

De acuerdo con el EMEC, en diciembre del año pasado, las ventas al por mayor se incrementaron a tasa anual en 19 áreas urbanas de las 37 consideradas, siendo éstas: Colima, Coatzacoalcos, Tampico, Tijuana, Aguascalientes, Mexicali, Hermosillo, Villahermosa.

Además de Monterrey, Campeche, Guadalajara, Cuernavaca, Nuevo Laredo, Puebla, Ciudad de México, Culiacán, Torreón, Toluca y Querétaro.

En contraste, retrocedieron en Reynosa, Veracruz, Ciudad Victoria, Tuxtla Gutiérrez, Matamoros, Durango, Oaxaca, León, Zacatecas, La Paz, Saltillo, Mérida, Chihuahua, San Luis Potosí, Acapulco, Ciudad Juárez, Morelia y en Cancún.

Asimismo, en el último mes de 2013, las ventas al por menor aumentaron a tasa anual en las ciudades de Torreón, Coatzacoalcos, Cuernavaca, Oaxaca, Mérida, Campeche, Chihuahua, Ciudad Victoria, Querétaro, Culiacán, Villahermosa, Tampico, Guadalajara, Monterrey.

Así como Colima, Toluca, Acapulco, San Luis Potosí, Puebla, La Paz, Ciudad Juárez, Saltillo, Reynosa, Aguascalientes y en Cancún.

En cambio, las ventas decrecieron en Hermosillo, Durango, León, Matamoros, Nuevo Laredo, Veracruz, Tuxtla Gutiérrez, Zacatecas, Tijuana, Morelia y en la Ciudad de México; en tanto que en Mexicali no presentaron variación, indica el documento del INEGI.