Invita Durao Barroso a Rusia ayudar a mantener unidad de Ucrania

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, invitó hoy a Rusia a "trabajar de forma constructiva" junto con la Unión Europea para garantizar la unidad de Ucrania y mantener la estabilidad de Europa del este.

"Hago un llamamiento desde aquí a todos nuestros socios internacionales, en particular a Rusia, a trabajar de forma constructiva con nosotros para garantizar una Ucrania unida, que pueda ser un factor para la estabilidad en el continente europeo", instó durante una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo (PE), en Estrasburgo (Francia).

El líder del Ejecutivo europeo se mostró confiado en que Ucrania mantendrá buenas relaciones tanto con sus socios del Este como de Occidente.

Asimismo, volvió a abogar por la instauración de un gobierno de transición "incluyente, que respete las diferentes sensibilidades políticas y regionales", como única manera de alcanzar una "solución duradera" a la crisis política e institucional que vive la ex república soviética.

Esa solución también depende de una reforma constitucional y la celebración de elecciones presidenciales anticipadas, resaltó.

"Los vientos del cambio están llamando a las puertas de Ucrania. La voluntad de la gente debe prevalecer", insistió.

Según Durao Barroso, la prioridad de la UE "fue parar el derramamiento de sangre y crear las condiciones para un proceso político que pueda traer lo que el pueblo ucraniano más desea: la democracia, el respeto por los derechos fundamentales y una perspectiva mejor para el futuro del país".

Tras la destitución del presidente Viktor Yanukovich, el pasado sábado, la mancomunidad puede ahora dedicarse a iniciativas para ayudar a Ucrania a solucionar también sus problemas financieros que le sitúan al borde de la bancarrota.

"Ya estamos trabajando juntos con la comunidad internacional y las instituciones internacionales financieras para encontrar maneras para apoyar al país", aseguró el presidente de la CE, sin entrar en detalles.