Gana ONG de India Pratham premio por Cooperación al Desarrollo

La organización no gubernamental de India, Pratham, resultó ganadora del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cooperación al Desarrollo por contribuir a formar de manera eficaz a decenas de millones de niños desfavorecidos.

El jurado encargado de conceder el galardón destacó que una de las vías para que Pratham lograra lo anterior ha sido diseñar e implantar nuevos métodos que aceleran el proceso de aprendizaje de la lectura.

Esto, centrándose en objetivos adaptados a sus destinatarios, agrupando a los alumnos por niveles y necesidades en lugar de por edades, e impartiendo formación específica a profesores y voluntarios a los que integra en sus programas.

Según el acta, "Pratham ha ampliado el alcance de la educación en zonas desfavorecidas, pasando de la simple escolarización al aprendizaje efectivo".

Asimismo, resaltó que lo ha hecho mediante dos innovaciones significativas: la creación de herramientas sencillas, precisas y fiables para evaluar el aprendizaje, y el recurso a la evidencia científica para desarrollar programas coste-efectivos para mejorar sustancialmente el nivel de conocimientos.

Aseguró que cada año Pratham llega a un millón de niños, evalúa los conocimientos de medio millón y trabaja en 20 mil municipios de 19 estados de la India.

Sin embargo, para su director, Madhav Chavan, más allá de su papel de proveedores de educación, lo importante es que Pratham se ha convertido en una organización que aporta metodología innovadora y estrategias para llevar la educación a más personas.

Expuso que lo hace con un alto impacto en las políticas educativas de la India e incluso, con trascendencia a escala global, en otros países de Asia y en África.

Hizo hincapié en que sus programas se caracterizan porque se han diseñado a medida de sus destinatarios, a los se han acercado sobre el terreno.

Además, han incorporado tanto a voluntarios como al sistema educativo estatal y a los funcionarios; y, por último, están en permanente proceso de evaluación, dijo.

Indicó que el resultado han sido actuaciones eficaces con alto impacto y replicadas en otros países y respecto a otros sectores claves en el desarrollo como la salud.

Según el Informe Educación para Todos 2013-2014 de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el 37 por ciento de todos los adultos analfabetos del mundo viven en la India y se trata de 287 millones de adultos que no saben leer ni escribir.

Simultáneamente, la India es hoy el segundo país del mundo en número de científicos e ingenieros.

Chavan aseveró que el 10 por ciento de la población india está recibiendo buena educación, y como es el segundo país más poblado del mundo, tiene, en términos absolutos, mucha gente formada.

No obstante, consideró que sin un sistema de enseñanza primaria sólido y que llegue a todas partes, la India no podrá disponer de los recursos humanos necesarios para impulsar su economía.

Explicó que en la India hay una economía emergente de la que participa entre el 30 y el 40 por ciento de la población, y otra, subdesarrollada que toca a entre el 50 y el 60 por ciento. "Esto es una gran brecha que puede causar problemas", puntualizó.