Fija mandatario ucraniano fecha límite para gobierno de unidad

El presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchynov, pidió hoy a los grupos legislativos de la Rada (Parlamento) que concluyan para este jueves la formación del gobierno de unidad nacional.

El mandatario, quien asumió ese cargo desde el liderazgo parlamentario, fijó la fecha límite en la sesión que los legisladores celebraron este martes, reportaron medios ucranianos.

Además, pidió a los dirigentes de las fracciones que integran la Rada, que sus negociaciones sean de manera abierta y transparente.

En tanto, comenzó también este martes el periodo de campaña para las elecciones presidenciales adelantadas que se celebrarán el 25 de mayo.

Los partidos políticos ucranianos podrán nominar a su candidato partir de este martes y hasta el 30 de marzo, cubriendo además un depósito de 22.5 millones de grivnas (273 mil dólares), con fecha límite para la entrega de documentación el 4 de abril.

Esta elección tiene un presupuesto aprobado por la Rada de 214 millones de dólares, precisó por su parte la agencia Ukrinform.

En tanto, en Moscú el presidente ruso Vladimir Putin encabezó la mañana de este martes una reunión del Consejo de Seguridad ruso, con el tema de Ucrania en la parte central de la agenda, indicó la agencia Novosti.

Aunque no se ofrecieron detalles de la reunión, Novosti recordó que la Rada contempla iniciativas que preocupan a Rusia, como dejar de considerar al ruso como lengua oficial en Ucrania, lo que afectaría a la minoría rusa que vive en el oriente del país.

Es Moscú también se celebró en esta jornada el encuentro entre los cancilleres ruso, Sergéi Lavrov, y luxemburgués Jean Asselborn, a cuyo término el funcionario ruso hizo notar que se está contradiciendo el acuerdo del pasado viernes en Ucrania.

Lavrov dijo que de acuerdo a ese documento, primero debe de darse una reforma constitucional, la cual tiene como fecha límite el próximo septiembre, y luego la celebración de elecciones presidenciales, lo que no se está respetando.