Revisarán propuestas de órganos locales para reforma política

Integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados ofrecieron revisar las propuestas de órganos electorales locales en elaboración de leyes secundarias de la reforma político-electoral, a fin de construir un andamiaje electoral a nivel nacional que dé certeza a la ciudadanía.

Los legisladores enfatizaron también la importancia de que los institutos electorales estatales compartan las experiencias regionales acumuladas a lo largo de 20 años y formen parte del diseño del nuevo sistema electoral del país y el Instituto Nacional Electoral (INE) nazca fortalecido, se informó en un comunicado.

Al respecto, la presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Diana Talavera Flores, alertó a los diputados sobre la necesidad urgente de definir con toda claridad las atribuciones y competencias entre el INE y los órganos locales.

La también titular de la Asociación de Presidentas y Presidentes de Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas, dijo que debe revisarse lo relativo a la facultad de atracción de los comicios estatales que la reforma constitucional le confiere al INE, antes del inicio de los procesos 2014-2015.

Acompañada por el diputado del PRD, Fernando Zárate, consideró que debe precisarse qué autoridad será la responsable de cada etapa del proceso comicial, en aras de abonar a la certeza tanto para los partidos políticos y sus candidatos, como para la ciudadanía.

En la reunión realizada en la Cámara de Diputados, el presidente del Consejo Estatal Electoral de Sinaloa, Jacinto Pérez Gerardo, pugnó porque la elaboración de la legislación secundaria no deje ambigüedades, pues se corre el riesgo de que ésta se incline hacia los extremos o se caiga en el centralismo.

Mientras, el presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla, Armando Guerrero opinó que si bien la reforma constitucional salvaguarda la autonomía de la autoridad electoral estatal, existe el riesgo de que la falta de claridad sobre cuáles serán sus facultades genere complicaciones en la operación de los comicios.

Tanto legisladores como autoridades electorales locales coincidieron en que ante todo prevalece el interés de fortalecer la democracia existente y apurar los trabajos para cumplir en tiempo y forma con los plazos y las reglas establecidas, rumbo a los comicios de este año y los de 2015.

En la reunión también estuvieron presente los presidentes de los institutos y consejos electorales de Campeche, Guerrero, Hidalgo y San Luis Potosí.