DIF trabaja a favor de niñez mexicana y sus derechos: Vargas Carrillo

La directora general del Sistema Nacional DIF, Laura Vargas Carrillo, señaló que en esta institución se trabaja todos los días en favor de la niñez mexicana, en busca de la protección que se merecen, porque en todo momento se quieren garantizar sus derechos.

Así lo señaló durante la instalación del Noveno Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013, del Congreso de la Unión, organizado la Comisión de Derechos de la Niñez, en coordinación con el SNDIF, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Federal Electoral y la Comisión de Derechos Humanos.

En este evento, que concluirá el próximo 28 de febrero, en el que participan 196 niñas y 134 niños de las 32 entidades federativas, subrayó que esta experiencia será inolvidable para todos los presentes, que regresarán a sus casas más seguros de que su opinión cuenta, que son actores principales de este México que es de ellos.

Luego de reconocer el liderazgo y entusiasmo con el cual fue preparado este parlamento infantil que concluirá el próximo 28 de febrero, detalló que los menores fungirán como legisladores y agentes de cambio, ejerciendo plenamente su derecho a la participación mediante sus propuestas y opiniones.

Ello, agregó, para proyectar el interés superior de la niñez en la construcción de una armónica convivencia ciudadana, fortaleciendo la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales.

También informó que el DIF Nacional cuenta con una Red de Difusores de los Derechos de los Niños y los Adolescentes, en la que tienen más de 10 mil participantes en los estados de la República Mexicana, que cuenta con Comités Estatales de Difusión.

En ese contexto, resaltó que es importantísimo generar este tipo de espacios en los que sean precisamente las niñas y niños quienes manifiesten sus opiniones, sus propuestas y que puedan tomarlas en cuenta para poder desarrollar los programas en el DIF Nacional.

La funcionaria del SNDIF también manifestó que en el derecho a la alimentación, el DIF ha entregado más de seis millones de desayunos a la niñez mexicana.

En un comunicado, agregó que el año pasado en atención al interés superior de los niños de contar con una identidad, se inició una campaña de registro universal, oportuno y gratuito de acta de nacimiento para menores de edad, logrando que en todo el país se registraran más 187 mil pequeños.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfin, señaló que este foro es para que niñas y niños participen con ideas y propuestas.

En ese contexto, añadió que México requiere de ciudadanos responsables que cumplan con sus leyes y que los participantes de este parlamento infantil, que a su vez representan a la niñez mexicana, son la esperanza del México del futuro.

En su mensaje, el vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Ana Lilia Herrera Anzaldo, comentó a los legisladores infantiles, que esta es una oportunidad para ser protagonistas de la vida política de México.

Además. les aconsejó tener tolerancia y respeto a la pluralidad, ya que con ello, se enriquecen las ideas, les solicitó entregar propuestas creativas y divertirse mucho con esta experiencia.

La mesa directiva del Noveno Parlamento de las Niñas y los Niños de México, quedó constituido por seis participantes, Alan Miguel González del Estado de México, quien será el primer vicepresidente; Christian Yair García, también del Estado de México, segundo vicepresidente.

Alex Francisco Cruz Paredes, del estado de Veracruz, primer secretario de la Mesa Directiva; la mexiquense Susana Aguilera González, con el puesto de tercer secretario; María Fernanda Rodríguez Sosa del estado de Tamaulipas, segunda secretaria; y la niña Alejandra Reyes Rodríguez del Estado de México, presidenta del parlamento, quien tomó protesta a sus compañeros.