Jalisco participará en noveno parlamento de niñas y niños de México

El Instituto Federal Electoral (IFE), en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) realizaron una reunión con los 19 niñas y niños de escuelas primarias de quinto grado.

Los menores fueron electos por otros niños para representar a sus respectivos distritos electorales federales de Jalisco y que formarán parte del 9 Parlamento de las niñas y los niños de México.

Como parte del ejercicio cívico fungirán como legisladores infantiles jaliscienses, en el Congreso de la Unión, en donde expondrán temas sobre necesidades en sus comunidades y respecto de los derechos de los niños.

Entre los que destacan una morada digna, educación, salud, respeto a la vida, dignidad de los niños, de ser tratados bien, de no ser objeto de abusos, trabajo infantil, la pobreza y seguramente su percepción sobre la violencia.

En su estancia de una semana los participantes funcionarán mediante comisiones dialogarán, debatirán y establecerán acuerdos y en parlamento pedirán a diputados y senadores sean escuchados en sus propuestas para que éstas sean tomadas en cuenta en políticas públicas en beneficio de la niñez mexicana.

Los 19 niñas y niños participantes, se mostraron entusiasmados por esta nueva experiencia, que compartirán sus conocimientos con otros menores, manifestaron gran seguridad y conocimiento de en sus ponencias que presentarán en esta semana, ante el pleno del 9 Parlamento infantil en la ciudad de México.

Con estas actividades el IFE colabora para una mayor y mejor educación cívica que fortalecerá a las instituciones que se ocupan de fomentar estas prácticas educativas y formativas.