Instalan mesa de negociación en Chiapas para Roya del Cafeto

En Chiapas se instaló la mesa de diálogo y negociación con autoridades estatales y federales para solucionar el problema de la Roya del Cafeto, que afecta 70 por ciento de la superficie cafetalera del estado, informó el líder de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Agustín Correa Hernández.

En entrevista, aseguró que las demandas de los cafeticultores fueron escuchadas por el Secretario General del gobierno del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, quien anunció la creación del Instituto Estatal del Café, que contará con personal y patrimonio propio.

Correa Hernández precisó que en las negociaciones, se ofreció a los productores chiapanecos de café, viveros tecnificados coordinados conjuntamente por los tres niveles de gobierno y el sector productivo, y en breve se emitirá un decreto para constituir el instituto del café.

Indicó que se hizo ver a los funcionarios estatales y federales que la producción cafetalera cayó "dramáticamente de más de dos millones de sacos de 60 kilogramos a escasamente los 700 mil sacos".

Esta situación, resaltó, se refleja en la desesperación de los pequeños productores ante la perspectiva de una crisis más severa, por lo que se les debe apoyar con cinco mil pesos por hectárea a través del Programa Estímulos Productivos, de manera excepcional para Chiapas.

El líder de la CCC destacó la buena disposición del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, para solucionar la problemática que enfrentan los cafetaleros de la región.