Sigue abierta negociación entre Canal y consorcio sobre ampliación

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, dijo hoy que las pláticas con el consorcio internacional encargado de la ampliación de la vía siguen abiertas, a la espera de un acuerdo final sobre la obra.

"Seguimos intercambiando documentos, todavía estamos muy lejos de donde queremos estar", dijo Quijano a periodistas sobre el estado del diálogo con el Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC).

Luego de paralizar las obras de expansión del 5 al 15 de febrero, el grupo reanudó los trabajos el pasado jueves 16, aunque aún está pendiente llegar a compromisos sobre cómo generar liquidez para el consorcio que le permita continuar las obras.

"Mientras la obra se está construyendo nosotros podemos seguir hablando, (el diálogo) puede seguir quedando abierto", indicó Quijano.

Anunció que en los próximos días arribarán al país los ejecutivos de las empresas extranjeras la española Sacyr, la italiana Impregilo y la belga Jan De Nul, que forman el grupo, "para tratar de finalizar este acuerdo".

El conflicto con el GUPC, también formado por la panameña CUSA, estalló el 30 de diciembre pasado cuando el consorcio advirtió de la paralización de las obras para reclamar sobrecostos por mil 600 millones de dólares al contrato de 2009.

El GUPC aceptó que sus reclamos económicos se ciñan a las instancias establecidas por el contrato.

La ACP ha propuesto para dar liquidez al GUPC adelantar pagos por 100 millones de dólares aunque el consorcio también debería aportar otros 100 millones de dólares y definir la participación de la aseguradora Zurich, tenedora de una fianza de 400 millones.

El contrato con el GUPC para el diseño y construcción del tercer juego de esclusas es por tres mil 221 millones de dólares.

La ampliación, para añadir un carril a los dos existentes en el atajo, inició el 3 de septiembre de 2007 con un presupuesto total de cinco mil 250 millones de dólares.

Por el conflicto, las obras sufren un retraso de casi 15 meses para su finalización estimada ahora en diciembre de 2015.