Alcanza oro nivel máximo de las últimas 16 semanas

Durante la jornada del lunes, los inversionistas continuaron especulando sobre el precio el oro, el cual avanzó 0.86 por ciento, con lo que alcanzó su nivel más alto en las últimas 16 semanas.

De acuerdo con Banco Base, el índice de actividad nacional de la Reserva Federal (Fed), reveló que durante enero la economía de ese país continuó deteriorándose, y pese a que el dato no tuvo efecto en los mercados, inició un periodo de especulación.

Así, el oro alcanzó un precio de mil 337.15 dólares por onza y acumula una ganancia de 10.91 por ciento en lo que va del año, mientras que la plata se ubicó en 21.98 dólares la onza, al avanzar 0.65 por ciento en el día.

Los metales industriales concluyeron la sesión a la baja, encabezados por la caída de 1.07 por ciento en la cotización del cobre; el cual se vendió en el mercado internacional en siete mil 134 dólares por tonelada métrica.

Por su parte, el precio de la mezcla West Texas Intermediate (WTI) avanzó ante la especulación sobre los inventarios de crudo en Estados Unidos, principalmente las reservas de Cushing, Oklahoma, las cuales han retrocedido durante tres semanas consecutivas.

En este contexto, el precio del WTI se colocó en 102.8 dólares por barril, al ganar 0.50 por ciento; en tanto que la mezcla Brent avanzó 0.95 por ciento y se ubicó en 110.69 dólares por barril.